Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Panamericanos: Los botes trajeron oro y plata
Naneder y Morales ganaron en dos remos largos y Santiago Fernández fue segundo en single scull

Las primeras finales de remo realizadas ayer en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo le reportaron a la delegación argentina una medalla de oro y otra de plata, una cosecha que estuvo acorde a las expectativas.

La dupla compuesta por Walter Naneder (proa) y Marcos Morales (marca) obtuvo la medalla de oro en la especialidad dos remos largos sin timonel, mientras que Santiago Fernández, que aspiraba al oro, quedó relegado a la segunda posición en la categoría single scull. Las pruebas se desarrollaron en el lago El Rincón, a 140 kilómetros de Santo Domingo.

Naneder y Morales superaron un mal comienzo de la serie final (no pudieron alinear bien el bote por el viento cruzado en contra) y concluyeron la distancia con un tiempo de 6m 49s 59/100 y una ventaja apreciable.

La pareja argentina postergó a la brasileña -la gran candidata- que integraron Alexandre Soares y Gibran Cunha (6m 54s 39/100) y a los cubanos Manuel Cascaret y Luis Cruz (6m 55s 44/100), dueños de las medallas de plata y bronce, respectivamente.

"A los mil metros ya nos sentíamos campeones. Era la tercera vez que enfrentábamos a los brasileños y siempre nos habían vencido. Salimos mal, pero fuimos escalando y al final ganamos con ventaja", dijo Morales.

Naneder agregó que el título panamericano fue obra del sacrificio porque en los últimos meses abandonaron sus otras actividades para dedicarse tiempo completo a la preparación.

Morales es estudiante del profesorado de educación física y guardavidas. Naneder cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de El Salvador.

Con el oro sobre el pecho, la dupla de remeros argentinos buscará ahora la clasificación olímpica. El sábado 16 viajarán a Milán (Italia) para competir en el Mundial, que comenzará el 24 y otorga once plazas para la cita de Atenas 2004.

En single scull, Santiago Fernández obtuvo una medalla de plata que, pese a su valor deportivo, fue recibida con dolor y decepción por el remero bonaerense que aspiraba al oro.

Santiago Fernández, ex campeón mundial juvenil, fue perdiendo velocidad a medida que los botes se aproximaban a la meta y en los 500 metros finales fue el penúltimo remero más lento de la serie.

El argentino atrapó finalmente la medalla de plata con un registro de 7m 14s 71/100, y quedó por detrás del cubano Yoennis Hernández, dueño del oro, que cronometró 7m 05s 33/100. El podio lo completó el estadounidense Andrew Liverman, con 7m 20s 15/100.

Abatido, quebrado, Fernández apenas si pudo soltar una frase antes de que lo silenciaran las lágrimas y el dolor.

"No estoy para nada conforme", murmuró antes de pegar una media vuelta para esconder su vergüenza. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Naneder y Morales se impusieron con cierta holgura

Notas Relacionadas
Pelota vasca: Otra presea dorada para Argentina

Decepcionante actuación de Witteveen

El tenis de mesa logró el tercer lugar

Argentina ganó en fútbol y evitó a Brasil

Hóckey: Los varones van en busca de la final


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados