Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Despertar la alegría

"La Rueda arte y salud" es un grupo de artistas que ofrece propuestas creativas, cargadas de juego y alegría. Desarrollan su tarea en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Al mejor estilo "Patch Adams" llevan una nariz colorada para hacer reír a los chicos. Son artistas del teatro rodante, que "rueda" por las salas con historias inconclusas, abiertas a la participación de los pacientes, familiares y personal del hospital. Entre las camas se entretejen historias, se arman concursos de chistes, anécdotas graciosas y cuentos de hadas. Despliegan su arte, libros llenos de colores, sonidos jocosos y disfraces ridículos para alentar a vivir o para llenar de felicidad los últimos instantes de la vida.

"Nos esperan en el hospital, y en seguida nos preguntan qué vamos a hacer. Nosotros también disfrutamos y muchas veces somos espectadores porque son ellos los que hacen el juego, terminan la historia y divierten a los demás", relata uno de los integrantes de La Rueda.

"En una oportunidad, un paciente que tenía un tumor en la cabeza nos recibió con un gesto de indiferencia y la mirada perdida. Pero, a los pocos minutos se asomó a la actividad y terminó siendo él quien tomó la posta del juego, inventó situaciones divertidas y arrancó carcajadas a todos. Cuando nos preparábamos para irnos me dijo cuando llegaron tenía otra cosa en la cabeza, pero ahora estoy distinto y nos agradeció. A las dos semanas falleció".

El valor de cada instante, del aquí y el ahora, la belleza de una sonrisa, la inconmensurable capacidad del ser humano de trascender su realidad para tocar el corazón del otro, son algunas de las experiencias más profundas que viven quienes optan por mirar de frente el rostro del dolor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Con humor, los conflictos se resuelven mejor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados