Año CXXXVI Nº 49925
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08
Educación 02/08
Campo 02/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de agosto de 2003

Pasaron a retiro a 69 oficiales del Servicio Penitenciario Federal
La purga alcanzó a cinco inspectores generales

El gobierno pasó a retiro a 69 miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF), entre ellos cinco de los seis inspectores generales, la jerarquía más alta del organismo, en una profunda reestructuración de la fuerza de la cual varios de sus integrantes estuvieron en los últimos años involucrados en hechos delictivos.

La medida, anunciada ayer por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y el secretario de Justicia y Asuntos penitenciarios, Pablo Lanusse, no alcanza al titular del SPF ni al subdirector de esa fuerza, Pedro Acevedo y Miguel Barroso, quienes entonces permanecerán en sus cargos.

Entre los agentes pasados a retiro hay personal del SPF que tiene causas en la Justicia por casos de homicidio y torturas seguidas de muerte, según anunció Lanusse. También deberán abandonar su cargo los hasta ayer jefes de la unidad Penitenciaria número 2 de Villa Devoto y del Complejo Federal I de Ezeiza, donde hubo muertes de detenidos en extrañas circunstancias. Ambas unidades alojan al 45 por ciento de los detenidos a disposición del SPF.


El 10% del personal de carrera
La cantidad de agentes separados de sus cargos es el equivalente al 10 por ciento del personal de carrera. Beliz dijo que la reforma del SPF es una "deuda pendiente" y consideró que el sistema carcelario es una "problemática que en muchas ocasiones acerca el infierno a la Tierra".

"Si no se resuelve la situación del sistema carcelario tampoco puede revertirse la curva delictiva que desde hace años se está dando en el país", advirtió Beliz. Es que en los últimos años numerosos miembros del SPF quedaron envueltos en casos de complicidad con los delincuentes. Uno de los hechos emblemáticos fue el del asalto al restaurante Dolli, en 1998, donde actuaron presos a los que dejaban salir a robar y fue asesinado un cabo de la Policía Federal. Posteriormente fueron asesinados en la cárcel varios de los detenidos vinculados al episodio.

Del total de agentes separados de sus puestos, 35 son de alto rango, se explicó. La mayor cantidad de pases a retiro fue dispuesta por el Ministerio con la siguiente discriminación: 5 inspectores generales (equivalente a comisario general en el escalafón de la Policía Federal), 5 prefectos, 3 subprefectos, 15 alcaides mayores, 3 alcaides, 2 subalcaides y 3 adjutores principales.

Veinte de los casos constituyen pases a retiro obligatorio dispuestos por la Junta de Calificaciones del SPF y los 13 restantes fueron pedidos de retiro voluntario. La decisión se llevó a cabo luego del análisis de 180 legajos de oficiales y agentes.

Algunos de los elementos contemplados para tomar la medida fueron el cuestionamiento a órdenes judiciales y la investigación por la comisión de delitos de suma gravedad, como homicidio y tortura seguida de muerte. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Beliz dijo que la reforma era una deuda.

Notas Relacionadas
Armas para la Bonaerense


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados