| miércoles, 06 de agosto de 2003 | Autos: caen la producción y la exportación, se importa más La producción nacional de autos prolongó en julio la caída que registró en los últimos meses, de la mano de menores exportaciones y una mayor participación en el mercado de los vehículos extranjeros, según las cifras que difundió ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La manufactura de automóviles en el país cayó en julio un 11,6% respecto de junio y llegó a las 12.138 unidades, al tiempo que las exportaciones se redujeron un 0,9% contra junio y alcanzaron los 8.633 vehículos, informó la entidad.
Además, ambos indicadores registraron mermas interanuales respecto de julio de 2002, a diferencia de las ventas a concesionarios, que repuntaron un 11,7% respecto de junio y un 186,5% contra julio de 2002, y llegaron a los 14.336 autos.
Estas últimas, no obstante, tuvieron un mayor componente de unidades importadas que en meses anteriores, ya que las ventas de autos nacionales a los centros de distribución al público no llegaron a la mitad del total y fueron de apenas 5.301 vehículos.
Con estos guarismos, la producción de autos continuó recortando la ventaja que acumuló en los primeros meses del año.
Según Adefa, salieron de las terminales un 23,3% menos de vehículos que en julio de 2002, y la comparación entre los siete primeros meses de este año y el mismo período del anterior arroja una exigua diferencia a favor del 4,1%.
Las ventas al exterior, desincentivadas por el descenso del dólar que recién se revirtió en la última semana del mes, sufrieron una retracción interanual del 30,4%.
Comparando los siete primeros meses de 2003 con igual período de 2002, la disminución de las exportaciones fue del 6,3%.
Las terminales apuntan a Brasil a la hora de buscar culpables de la caída en la producción.
"El mercado de Brasil se está cayendo mucho, e incluso las filiales de allá están llevando adelante grandes reducciones de personal en muchas plantas", dijo una fuente de la industria.
"Ese fenómeno también genera que traigan vehículos de allá que en Brasil no se están vendiendo", agregó.
Las casas matrices, que decidieron frenar sus inversiones para producir nuevos modelos en Argentina, cuidan la escala de sus plantas brasileñas, y prefieren mantener los ritmos de esas fábricas antes que levantar suspensiones en las del país.
Por eso, evalúan los empresarios, la producción y las exportaciones siguen una trayectoria distinta a la de los patentamientos en el mercado local, que se recuperan paulatinamente según las últimas cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara). enviar nota por e-mail | | |