La imagen final con Veira estático con los brazos en alto como símbolo de festejo resumió lo que significó para Newell's este triunfo ante Unión. Ese que tanto necesitaba para volver a creer. Para intentar algo más que hacer una campaña decorosa. Como para empezar a devolver, al menos en una mínima parte, todo lo que recibe el equipo de sus hinchas. El 2 a 0 fue apretado. Sí, porque el triunfo quedó asegurado después del empuje desordenado del tatengue. Porque el segundo gol se gritó cuando ya no hacía falta. Pero claro que valió el tiro libre exacto de Adinolfi. Aunque no tanto como el cabezazo de Grabinski, muy oportuno para jugar el partido de otra manera y así no sentir la presión de ir a buscar la victoria sino de defenderla.
Claro que existen claves para alcanzar objetivos. Y la de la Lepra tuvo nombre propio: Damián Manso. Su regreso le cambió la cara a Newell's. Sencillamente, fue otro equipo. Por su magia en la zurda, por la personalidad para manejar la pelota y los tiempos. Porque no sólo tiró el córner a la cabeza de Grabinski sino porque le dio vida al juego. Si le bastaron 55' para erigirse en figura.
Eso sí, no estuvo solo y también recibió la gran ayudita del planteo táctico tatengue, que lo dejó jugar con libertad. Pero lo de Unión fue muy livianito en general. Desde ese arranque que invitaba al ataque, el que le permitió a la Lepra hacerse dueño de la pelota y de los espacios.
Entonces el trío Rosales, Villar y Vella funcionaba por derecha, mientras Domínguez y Domizi equilibraban con tranquilidad para cortar cualquier intento que esporádicamente intentaban Giménez y Ríos. ¿Capria? Sólo estuvo en la cancha. Y así, era mejor el rojinegro. Faltaba algo. El gol. El que tanto le cuesta hacer a este equipo del Bambino cuando Rosales no anda derecho. Y lo merecía. Silvani no pudo definir dos llegadas y Manduca se lo tapó a Mauro. Pero se veía venir.
Tenía que ser Manso el protagonista del desequilibrio y esta vez eligió a Grabinski para cristalizarlo en gol. Iban 33' y el Mudo pegaba su primer grito. Cómo habrá sido que no sabía hacia dónde correr.
Con diferencia a favor la tarea era defenderla. No hubo problemas para lograrlo hasta el descanso. Tampoco en los diez minutos de la parte final. Pero... Salió Manso y no quedó tranquilo. Es más, la interrupción del juego cortó el mejor andar de Newell's y tras esos diez minutos se jugó otro partido. Era tiempo de aguantar. De hacerse fuerte atrás. No sólo por elección sino por obligación. Unión, sin ideas claras pero con empuje fue por la igualdad. Y la Lepra no tenía al 10. Marino volvió a fallar y el Bambino se cansó de reclamarle. Entonces quedó la garra habitual de Domizi, la seguridad para alejar el peligro de Grabinski y la ayuda de Ré. Igual hubo momentos en que se sintió olor a empate. Pero no. Se agrandó Palos en el arco y tapó siempre abajo (un par a Islas y otra a Perezlindo) y se quedó con cada una de las pelotas que buscó arriba. Y cuando los diez minutos de adicional llegaban a su fin, en la última pelota que dejó jugar Pompei, Rosales cayó por falta casi al borde del área y el tiro libre de Adinolfi estalló en el ángulo para que el triunfo se festejara con mayor tranquilidad en el pueblo leproso. Aunque también se hayan sumado a ese festejo, por causas numéricas de promedio, los primos canallas.
Hacía cinco partidos que Newell's lo buscaba. Ya era tiempo de que lo encontrara. Por eso los jugadores lo festejaron tanto. Esa fue la razón de Veira para gritarlo con los brazos arriba, quedándose estático como sin poder creerlo. Claro, se lo debían a los hinchas. A esos que llegaron a Santa Fe para gozar del fútbol y no tirar piedras, a esos que se quedaron en Rosario escuchando la radio, a los que seguramente estarán en el Coloso buscando el replay ante Banfield. Para que estos tres puntos sí tengan valor.
Síntesis
Unión: 0 \Manduca 5, Wernly 5, Ortiz 6, Valli 5 (98' Torres), Mosset 5 (66' Perezlindo 5), A. González 4, Priotti 5, Ríos 6, Capria 5, Giménez 6, P. Islas 5. Suplentes: Trípodi, Vera y Basualdo. DT: O. Craviotto.
\Newell's: 2 \Palos 7, Vella 6, Grabinski 7, Fernández 5, (66' Adinolfi 5), Ré 6, Villar 6, (54' Liendo 5), Domínguez 5, Domizi 5, Manso 8 (55' Marino 4), Rosales 5 y Silvani 5. Suplentes: Pocrnjic, Kmet. DT: H. Veira.
\Cancha: Unión. Arbitro: Juan P. Pompei (5). Goles: 33' Grabinski y 100' Adinolfi (NOB). Amonestados: Valli, Mosset y Giménez (U); Palos, Villar, Domínguez y Silvani (NOB). Incidencias: El partido estuvo suspendido por incidentes durante diez minutos.