Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Se multiplican las víctimas civiles por los bombardeos
EEUU cerró el cerco de Bagdad y la resistencia iraquí parece decaer
Ayer tomaron los accesos en el norte de la ciudad, mientras los ingleses coparon gran parte de Basora

Bagdad. - Las fuerzas de Estados Unidos cerraron ayer el cerco de Bagdad, mientras las bombas golpearon la capital iraquí, los hospitales se llenaron de heridos. En el sur de Irak, los británicos dieron un exitoso golpe y dominaban gran parte de la segunda ciudad del país, Basora. Dos graves incidentes complicaron el día a EEUU: los autos que llevaban fuera de Bagdad a la delegación diplomática rusa fueron baleados y en el norte kurdo una columna de milicianos y soldados estadounidenses fue diezmada por un avión, dejando 18 muertos.
El avance de EEUU en Bagdad parece haber tomado un ritmo implacable, pese a que el ministro iraquí de Información insistió en que las fuerzas leales a Saddam Hussein estaban haciendo retroceder a los invasores. Sin embargo, la realidad era que las tropas estadounidenses parecían prepararse metódicamente para un posible ataque final dirigido a matar o capturar a Hussein, a sus hijos y a sus principales asesores, y estaban encontrando poca resistencia por parte de las defensas iraquíes.
Oficiales estadounidenses dijeron que cortaron casi todas las vías de acceso a la ciudad de cinco millones de habitantes. A la pregunta de si las fuerzas norteamericanas habían controlado todas las vías de acceso a la capital, el coronel Will Grimsley, de la 3ª división de infantería de Estados Unidos, dijo: "Estamos cerca de eso". Mapas militares estadounidenses vistos por Reuters muestran que sólo faltaba por ser controlada una de las rutas principales, la autopista 2, en los alrededores de la capital. Esa carretera va en dirección norte hacia la ciudad petrolera de Kirkuk. "Puede verse de esta forma: la 1ª brigada controla el aeropuerto y el oeste de Bagdad; la ª está asegurando el sur; la 3ª brigada (las tres componen la 3ª división) mantiene el noroeste, y los marines están en el nordeste", explicó Grimsley.
En tanto, enviados de DPA reportaron intensos enfrentamientos entre los iraquíes y las tropas estadounidenses en el sur de Bagdad. Testigos hablaron de muchos muertos entre la población civil. Según el Comando Central estadounidense, sólo el sábado murieron al menos dos mil combatientes iraquíes en la capital.
La cadena británica BBC reportó ayer el avance desde el sur hacia Bagdad de "una masiva columna militar", con dos mil vehículos, entre ellos muchos tanques.
El centro de la ciudad se vio sacudido anoche por dos fuertes explosiones y fuego de artillería, informó un corresponsal de la emisora árabe Al Yazira, quien dio cuenta también de un ataque en el este de Bagdad, en las cercanías del edificio del Comité Olímpico iraquí.
El sábado, tropas de Estados Unidos se habían adentrado en la zona suroeste de la capital para replegarse pocas horas después, tras intensos enfrentamientos con la Guardia Republicana.
Del lado iraquí, el ministro de Información, Mohammed Said al Sahaf, afirmó: "Las valientes Guardias Republicanas están rodeando al enemigo cerca del aeropuerto. Destruimos seis tanques y causamos daños a otros 10, y matamos a 50 soldados de las fuerzas enemigas". También afirmó que los efectivos iraquíes habían "apartado nuevamente" a los estadounidenses del aeropuerto internacional.
* Según el mando militar estadounidense, un avión C-130 Hércules de carga aterrizó ayer en el aeropuerto de Bagdad aproximadamente una hora antes del anochecer. Sería el primero desde que las fuerzas estadounidenses se apoderaron el viernes de la terminal aérea más importante de Bagdad.
Sobre la destrucción de un tanque M-1 Abrams norteamericano, (el que aparece en esta página), el Pentágono explicó que "se descompuso y fue destruido por su tripulación", antes de abandonarlo durante la incursión del sábado. Pero el tanque presenta la parte posterior muy dañada y calcinada, lo que indica que podría haber sido destruido por un misil antitanque.
* Avanzando barrio por barrio, las tropas de Estados Unidos entraron ayer en el centro de la ciudad santa shiíta de Karbala, tras pelear duras batallas con milicianos iraquíes que amenazan las líneas de abastecimiento hacia Bagdad. Decenas de iraquíes y soldados estadounidenses murieron el sábado en una intensa batalla que se prolongó hasta la noche, pero la resistencia se debilitó ayer y las fuerzas de Estados Unidos parecieron haber controlado a los fedayines leales a Saddam Hussein. A primera hora de la tarde de ayer, la ciudad estaba relativamente tranquila.
* En el norte, milicianos kurdos dijeron que tomaron la localidad de Ain Sifni, ubicada al nordeste de Mosul, la tercera ciudad más importante del país.

Desastre humanitario
Decenas de bombas de mortero impactaron una zona residencial y comercial en el centro de Bagdad, reportaron corresponsales de Reuters. Las calles de la capital estaban desiertas y los negocios permanecieron cerrados. "Se está poniendo peligroso. Ahora la batalla es en Bagdad", dijo Haitham Abdel-Rahman, un ingeniero mecánico de 45 años.
Las organizaciones de ayuda internacional advirtieron las dificultades que puede provocar una crisis humanitaria entre los residentes de Bagdad, con hospitales que ya no pueden atender a todos los necesitados y la infraestructura devastada.
"Creemos que en los próximos días la situación sanitaria se va a deteriorar fuertemente debido a los bombardeos diarios que ocasionan daños en la infraestructura y un dramático incremento en el número de víctimas entre los civiles", dijo Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Periodistas de Reuters dijeron que pudieron ver las bombas cayendo en la zona céntrica de Bagdad y que, aparentemente, fueron disparadas por las fuerzas estadounidenses que estarían tomando el control de esa parte de la capital, dos kilómetros hacia el norte de su hotel. Esta es la primera vez en la guerra que bombas de mortero impactan el centro de la capital iraquí, después de casi dos semanas de bombardeos aéreos lanzados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
* Saddam Hussein llamó a los soldados de su país a reagruparse, según informó la televisión estatal iraquí. El mensaje de Saddam a los soldados leído ayer por un locutor de la emisora dice: "Si ustedes perdieron contacto con su unidad, anéxense a la próxima unidad que encuentren".



Un tanque estadounidense Abrams destruido en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tanques de EEUU "desfilaron" por Bagdad en una exhibición de poder
Firmas estadounidenses ofrecen guerras instantáneas con mercenarios a sueldo
Continúan las manifestaciones en todo el mundo
Murió un periodista de la cadena NBC
Rusia protestó ante Washington por el ataque al convoy de su embajador
El "fuego amigo" deja 18 milicianos kurdos muertos
Tropas de opositores son movilizadas en Irak
Diario La Capital todos los derechos reservados