Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Continúan las manifestaciones en todo el mundo

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles en todo el mundo para protestar de nuevo por la guerra en Irak, en el tercer fin de semana del conflicto bélico, aunque las concentraciones atrajeron a menos personas que en convocatorias anteriores, según autoridades y organizadores. Las marchas más numerosas se registraron en Madrid y Estambul. También en Gran Bretaña y Croacia hubo manifestaciones, aunque con menor participación.
En Madrid, medio millón de personas -aunque según las autoridades fueron 15.000- asistieron ayer al macroconcierto "Música por la paz" organizado por la Plataforma Cultura Contra la Guerra en la céntrica Puerta de Alcalá. En medio de un ambiente festivo, actuaron artistas como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos y Paco Ibáñez. "No a la guerra, sí a la paz" y "asesinos" fueron algunas de las consignas coreadas durante el multitudinario concierto, en el que también se reiteraron las críticas al gobierno del Partido Popular, que desde el inicio del conflicto de Irak apoyó la postura estadounidense. Además de numerosos intelectuales y escritores como Juan José Millás, Almudena Grandes o Rosa Regás, a la céntrica Puerta de Alcalá acudió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien junto a su hija María leyó un duro manifiesto contra la guerra. "Nadie nos va a callar porque la revolución de la paz ha comenzado", dijo el juez.
Mientras, en la ciudad turca de Estambul, decenas de miles de personas participaron en una manifestación convocada por sindicatos, partidos de izquierdas y grupos sociales. En Londres, miles de personas desfilaron ante la embajada estadounidense, portando carteles en los que se incluía al presidente norteamericano, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, en el "Eje del Mal". Frente a la base de la Marina en Portsmouth, en el suroeste de Inglaterra, unas 200 personas participaron en un "die in", en el que la gente, ataviada con vendas manchadas de pintura roja simulando ser sangre, se tumbó en la calle haciéndose los muertos.
En la capital croata, Zagreb, también se congregaron unas 500 personas ante la embajada estadounidense que, con tambores, silbatos y altavoces hicieron "ruido contra la guerra". Italia fue escenario de varias pequeñas protestas. El próximo fin de semana se celebrarán manifestaciones más grandes, anunciaron los organizadores italianos, al igual que en Francia. (DPA)


Notas relacionadas
Tanques de EEUU "desfilaron" por Bagdad en una exhibición de poder
Firmas estadounidenses ofrecen guerras instantáneas con mercenarios a sueldo
Murió un periodista de la cadena NBC
Rusia protestó ante Washington por el ataque al convoy de su embajador
El "fuego amigo" deja 18 milicianos kurdos muertos
Tropas de opositores son movilizadas en Irak
EEUU cerró el cerco de Bagdad y la resistencia iraquí parece decaer
Diario La Capital todos los derechos reservados