Erbil. - Dos aviones aliados dispararon "por error" contra un convoy kurdo-estadounidense matando a 18 combatientes kurdos, según un balance del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). "Dos aviones (norteamericanos) bombardearon por error a las fuerzas conjuntas" kurdo-estadounidenses que participaban en una batalla contra los iraquíes cerca de Dibagá, a unos 50 km al noroeste de Kirkuk, indicó Hoshyar Zebari, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). "Según el último balance, 18 peshmergas (combatientes kurdos) murieron y otros 45 resultaron heridos", dijo Zebari.
Tres soldados norteamericanos resultaron levemente heridos, agregó Zebari, desmintiendo categóricamente la muerte de militares estadounidenses. Según un balance provisional del Comando central (Centcom) norteamericano -con sede en Qatar- un civil murió, mientras que un soldado estadounidense, un combatiente kurdo y cuatro civiles resultaron heridos.
"Un primer balance indica que un civil resultó, sin duda, muerto y un soldado estadounidense, un soldado kurdo y cuatro civiles fueron heridos", indicó el comunicado del Centcom, que había reconocido antes la posibilidad de que aviones de la coalición hubieran atacado "a fuerzas especiales (norteamericanas) y a grupos amigos kurdos a unos 50 km de Mosul".
Fuentes médicas en Erbil -en el Kurdistán que escapa al control iraquí desde 1991- habían indicado antes que cuatro norteamericanos habían muerto. El comandante de la región de Erbil, el general Mustafá Kakamin, afirmó que ninguno de los cuatro o cinco norteamericanos que escoltaban el convoy había muerto.
Wajih Barzani, de 33 años, hermano del jefe del PDK, Massud Barzani, se encontraba en el lugar en el momento del bombardeo y resultó gravemente herido. "Su estado era crítico en un principio pero ahora se estabilizó", aseguró Zebari. En un primer momento fue ingresado en un hospital de Erbil, al que fueron trasladados varios heridos, pero luego Barzani fue trasladado a Turquía, según fuentes médicas.
Wajih Barzani es el jefe de las fuerzas especiales del PDK que actúan conjuntamente con las fuerzas norteamericanas en el Kurdistán. Mansur Barzani, el hijo del jefe del PDK, resultó levemente herido en la mano, según testigos. El bombardeo tuvo lugar cuando tropas iraquíes y las fuerzas kurdo-norteamericanas, apostadas en lo alto de una colina, se enfrentaban.
"Las fuerzas conjuntas de los peshmergas y las fuerzas norteamericanas operaban cerca de Dibagá, al sur de Erbil. Se enfrentaban con las fuerzas iraquíes equipadas con tanques", explicó Zebari. "Las fuerzas (kurdo-norteamericanas) pidieron apoyo aéreo y la aviación bombardeó por error a las fuerzas amigas", agregó.
Un comunicado militar norteamericano había indicado antes que "los aviones de la coalición llevaban a cabo misiones de apoyo cercano y actuaban en coordinación con las fuerzas terrestres. Las circunstancias del incidente están siendo investigadas y de momento se desconocen", según un comunicado del Centcom. (AFP Y DPA)