Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. A la luz del día sorprendieron a los defensores iraquíes
Tanques de EEUU "desfilaron" por Bagdad en una exhibición de poder
Luego volvieron a la periferia. Habrían matado mil soldados. Irak admitió victorias enemigas

Bagdad. - Las tropas de Estados Unidos que asedian Bagdad incursionaron durante varias horas y por primera vez en la ciudad, en una muestra de poderío dirigida a desmoralizar a la dirigencia iraquí, que respondió llamando a redoblar la resistencia y con una nueva aparición televisiva de Saddam Hussein. "Fue muy claro para el pueblo de Bagdad que las fuerzas de la coalición estaban en la ciudad", dijo un general de EEUU. Mil soldados y milicianos iraquíes habrían muerto en el ataque, que tomó desprevenidos a los defensores de Bagdad.
En tanto, continuó la salida de miles de iraquíes de la capital, blanco de 17 días consecutivos de bombardeos, y el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que sólo el viernes varios cientos de iraquíes heridos habían ingresado en los hospitales de Bagdad.
* Fuentes militares estadounidenses dijeron que 25 tanques pesados Abrams y 12 blindados Bradley incursionaron a plena luz del día en el suburbio Dawra de Bagdad, desde el aeropuerto de la ciudad, tomado el viernes por las tropas estadounidenses. Cuando una columna de blindados entró en Bagdad, los iraquíes, sorprendidos, intentaron resistir, pero muchos de ellos sólo tenían fusiles AK-47 y lanzagranadas antitanque.
La operación, en la que murieron unos 1.000 iraquíes según los estadounidenses, fue lanzada al amanecer. Según la agencia AFP, el ataque provino de la autopista de seis carriles que, desde el sur, pasa por los barrios de Mansur y Dora, antes de girar a la izquierda para dirigirse al aeropuerto. Según Reuters y otras fuentes, las columnas salieron del aeropuerto.
* "El mensaje es poner de alguna manera un signo de admiración en el hecho de que las tropas de la coalición están en la vecindad de Bagdad y demostraron a la dirigencia iraquí que ellos no tienen el control", graficó el general de división estadounidense Victor Renuart del estado mayor en Qatar.
"Fue muy claro para el pueblo de Bagdad que las fuerzas de la coalición estaban en la ciudad. Esa imagen es importante", subrayó. Sin embargo, un corresponsal de Reuters que recorrió la parte centro y sur de la ciudad de cinco millones de habitantes no vio señales de las fuerzas estadounidenses. Las cadenas norteamericanas CNN y Skynwes sin embargo informaron de la incursión en directo.
La incursión estadounidense en Bagdad encontró focos de resistencia, descritos por un portavoz militar como esporádicos. "Hubo tiroteos y la situación fue muy intensa", dijo el capitán Frank Thorp.
Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos, uno de ellos en la cabeza. Un general iraquí fue capturado, según fuentes del ejército de Estados Unidos.
* Hubo informes de un nuevo ataque suicida, esta vez contra el aeropuerto en manos de EEUU. Sin embargo, no hubo confirmación ulterior de este presunto ataque.
* En un mensaje leído en televisión por el ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed al Sahaf, Hussein reconoció "victorias" de los invasores, pero instó al ejército y a la población a incrementar la defensa. "Los criminales serán humillados", expresó el mensaje de Hussein. "Ustedes deben infligir más heridas a este enemigo y combatirlo y privarlo de las victorias que ha logrado (...) deben estremecer sus articulaciones y aterrorizarlos y derrotarlos rápidamente en y alrededor de Bagdad".
La televisión iraquí mostró imágenes de Hussein reunido con sus dos hijos Qusay y Uday, importantes asesores y comandantes militares. Era imposible determinar cuándo o dónde fueron filmadas las imágenes.
Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron la guerra el 20 de marzo con ataques aéreos dirigidos a matar a Hussein y sus hijos, lo cual condujo a especulaciones, particularmente en Estados Unidos, sobre si el líder iraquí seguía con vida.
* Dos grandes explosiones sacudieron el centro de la capital iraquí después de la medianoche, y fuego de artillería estremeció el borde sur de la ciudad en las primeras horas de hoy, en dirección al aeropuerto, afirmó un testigo de Reuters.
* En Karbala, las tropas estadounidenses combatían a miembros de milicias iraquíes, en un intenso asalto dirigido a proteger las líneas de tropas estadounidenses que se dirigen a Bagdad. Oficiales estadounidenses dijeron que sus tropas habían matado a cerca de 75 miembros de la milicia de Fedayines y seis o siete estadounidenses habían resultado heridos.
"Es muy raro lo que sucede allá. Balas volando de un lado a otro. Da miedo", dijo un joven soldado estadounidense que fue evacuado después de ser alcanzado por fragmentos de una granada de mano.
* En el norte, fuerzas estadounidenses y combatientes de la milicia kurda se acercaban a los centros petroleros de Mosul y Kirkuk, mientras los aviones invasores bombardeaban a los iraquíes que defendían ambas ciudades. Un equipo de Reuters pasó una caravana de 20 vehículos que transportaba alrededor de 100 soldados estadounidenses a unos cinco kilómetros del poblado de Kalak, que hasta el jueves era la línea del frente entre la zona gobernada por los kurdos y el ejército iraquí en Mosul. Combatientes kurdos dijeron también que habían tomado el pueblo de Domiz, donde había una base iraquí, después de un enfrentamiento con las tropas de Hussein.
* En la sureña Basora, la segunda ciudad del país, los británicos habrían intentado un doble ataque, desde el norte y oeste de la ciudad, para doblegar la resistencia de milicianos y soldados regulares que aún se mantienen dentro de esta ciudad de casi dos millones de habitantes. La versión, de la agencia noticiosa oficial de Irán, Irna, no pudo ser confirmada por otras fuentes.
* Un funcionario estadounidense dijo que Washington planeaba instalar en cuestión de días en el sureño pueblo de Umm Qasr una administración civil para gobernar el Irak de posguerra. Miembros de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria del Pentágono deben comenzar a operar allí muy pronto, tal vez el martes, dijo el funcionario.



Un tanque iraquí recorría ayer una avenida en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Firmas estadounidenses ofrecen guerras instantáneas con mercenarios a sueldo
Continúan las manifestaciones en todo el mundo
Murió un periodista de la cadena NBC
Rusia protestó ante Washington por el ataque al convoy de su embajador
El "fuego amigo" deja 18 milicianos kurdos muertos
Tropas de opositores son movilizadas en Irak
EEUU cerró el cerco de Bagdad y la resistencia iraquí parece decaer
Diario La Capital todos los derechos reservados