Campamento As Sayliya, Qatar. - El convoy de diplomáticos rusos que abandonaba Bagdad, en el que se dirigía el embajador, fue atacado ayer y varias personas resultaron heridas. Un periodista ruso que viajaba en el convoy aseguró que los vehículos quedaron en un fuego cruzado entre aliados e iraquíes. El mando estadounidense negó que sus fuerzas hubieran atacado a los vehículos con diplomáticos rusos y confirmó que el convoy continuaba anoche su camino. Inmediatamente, el secretario de Estado Colin Powell se comunicó vía telefónica con el canciller ruso Igor Ivanov, según informaron fuentes del Pentágono.
El departamento de Estado anunció que Powell "habló de este suceso con el ministro de Relaciones Exteriores Ivanov esta mañana", declaró la portavoz Jo-Anne Prokopowicz quien agregó: "Estamos tratando de saber lo que pasó. Es una zona de guerra y no sabemos si el ataque se produjo en un lugar bajo control de las fuerzas estadounidenses", dijo. "Tratamos de establecer un contacto directo entre el convoy y los comandantes estadounidenses sobre el terreno para poder prestar ayuda si es necesario", declaró Prokopowicz.
Por su parte, la consejera del presidente Bush para la seguridad nacional Condoleezza Rice, que llegó a Moscú ayer, debía hablar sobre este ataque con las autoridades rusas, especialmente con el presidente Vladimir Putin, según un responsable.
En fuego cruzado
La caravana fue tiroteada a ocho kilómetros de Bagdad, según contó un testigo del ataque a la agencia Interfax. Esta fuente señaló que el convoy partió a las 7,30 (hora local) desde la embajada rusa en Bagdad e iban unas 25 personas, en su mayoría periodistas. "El trayecto por Bagdad fue tranquilo. Cuando salimos de la ciudad vimos que más adelante había un tiroteo y decidimos dar un rodeo. A unos ocho kilómetros de Bagdad repentinamente abrieron fuego contra el convoy. Varias personas resultaron heridas", aseguró el testigo.
"Tras vendar a los heridos y abandonar uno de los vehículos continuamos viaje y 15 kilómetros más adelante vimos una columna de todoterrenos. Nos detuvimos para no provocarlos. Enviamos un automóvil con una bandera para avisar de quién iba en el convoy. Comenzaron a disparar e hirieron a otras dos personas. Gracias a Dios no mataron a nadie. Luego, los todoterrenos desaparecieron", añadió el testigo, quien no hizo mención de quiénes fueron los autores del ataque.
El reportero ruso Alexander MInakov, en declaraciones a la televisión rusa Rossija, comentó que "era ciento por ciento seguro" que las tropas estadounidenses tirotearon la caravana.
Los embajadores de EEUU e Irak ante el Kremlin, Alexander Vershbow y Abbas Jalaf, respectivamente, fueron citados a la sede de la Cancillería rusa, donde se les exigió adoptar todas la medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos. El ministerio de Exteriores ruso ordenó ayer a su embajador que abandonara Bagdad. Moscú había anunciado previamente que cerraría su representación diplomática si los ataques de la coalición ponían en peligro la vida de los diplomáticos rusos.
EEUU: no fuimos nosotros
El ejército estadounidense comentó que las primeras investigaciones muestran que las fuerzas armadas de la coalición no atacaron un convoy diplomático ruso que salía de Bagdad y en donde varias personas resultaron heridas. Un comunicado del cuartel general del comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Qatar dijo que la caravana fue atacada en una zona controlada por fuerzas iraquíes y que no había tropas estadounidenses ni británicas en la región cuando ocurrió el ataque.
"Las investigaciones iniciales, según informes obtenidos en la zona, revelan que no había tropas de la coalición operando en esa zona cuando ocurrió el incidente", expresó el texto. Antes, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho en Moscú que el embajador ruso Vladimir Titorenko estaba en el convoy, que se dirigía a Siria.
La agencia de noticias Interfax citó al portavoz de Putin, quien dijo que no estaba claro quién fue el responsable del ataque. Rusia ha sido un abierto oponente a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak y la semana pasada convocó a su embajador en Estados Unidos para protestar contra un bombardeo sobre un barrio de Bagdad donde tiene su sede la embajada rusa.
El comunicado del cuartel general del comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Qatar dijo que "con base en la localización, se piensa que el incidente se registró en una zona controlada por el régimen iraquí". El texto agregó que las fuerzas armadas de Estados Unidos siguen investigando el hecho, ocurrido en el día 18 de la guerra en Irak liderada por Washington. (Reuters, DPA y AFP)