Año CXXXVI
 Nº 49.798
Rosario,
lunes  31 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel: un kamikaze deja 58 heridos al detonar sus explosivos en Netanya
Jihad Islámica se adjudicó el ataque. La organización lo calificó como "un regalo" para el pueblo iraquí

Netanya. - Un atacante suicida palestino hizo estallar ayer una bomba en una cafetería del poblado costero israelí de Netanya, hiriendo a por lo menos 58 personas, en el primer ataque de este tipo desde el comienzo de la guerra que encabeza Estados Unidos contra Irak. El grupo Jihad Islámica se adjudicó la responsabilidad del atentado -al que calificó de "un regalo" para el pueblo iraquí- y dijo que algunos de sus militantes suicidas llegaron a Bagdad para preparar ataques contra las fuerzas estadounidenses.
El ataque ocurrió un día después de que un miembro del ejército iraquí hizo estallar una carga de dinamita que llevaba en su automóvil en un puesto de control estadounidense y mató a cuatro soldados. La policía israelí comentó que el ataque ocurrió al mediodía cerca del Café London en Netanya, en el cual quedaron los platos a medio comer y mesas manchadas por la sangre, después que recibieran información de inteligencia en la cual se advertía de posibles atentados.
"El atacante suicida hizo estallar la bomba cerca de un grupo de soldados que esperaban por una mesa en la entrada de la cafetería", comentó el oficial de policía, Uriel Bar-Lev. La cadena estadounidense CNN explicó que un soldado israelí, uno de los dos heridos en estado crítico, impidió que el atacante detonara los explosivos dentro del café.
Ayer se conmemoró en la región el Día de la Tierra, en que los árabes israelíes hacen manifestaciones para protestar por la confiscación de sus tierras por parte de las autoridades israelíes. Al anochecer, soldados israelíes respaldados por helicópteros buscaron y mataron a dos hombres armados del grupo Jihad Islámica en la Franja de Gaza en una arboleda de aguacates, después que cruzaron una cerca en la frontera en un intento de atacar un cercano kibbutz israelí, dijo el ejército.
La policía dijo que había reforzado la seguridad después de recibir avisos de alerta de la inteligencia que reflejaban la preocupación de que la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak para derrocar a Saddam Hussein pudiera agitar la región. Imágenes de televisión del lugar del atentado mostraban el cadáver del suicida, afuera del café, ubicado en un centro de compras donde hay varios restaurantes, cerca de las playas del Mediterráneo en Netanya.

La Jihad Islámica
Ramadan Abdullah Shalah -dirigente de la Jihad Islámica en Beirut- comentó que el atacante suicida era residente de la localidad cisjordana de Tulkarem. El dirigente dijo al canal de televisión por satélite qatarí Al Jazira, que el ataque fue realizado para conmemorar el Día de la Tierra y dar "un regalo al heroico pueblo iraquí que se ha ganado al mundo con su resolución ante esta agresión estadounidense".
El ministro de gabinete palestino Saeb Erekat condenó el ataque a civiles e instó a los mediadores encabezados por Estados Unidos a "a reenfocarse en reanudar el proceso de paz". Israel acusó a la Autoridad Palestina, del presidente Yasser Arafat, de fomentar la violencia, que ha disminuido desde que Washington inició su guerra contra Irak. Arafat niega la acusación. El anterior atentado suicida en Israel ocurrió el 5 de marzo, cuando un palestino detonó una bomba en un autobús de pasajeros en la ciudad norteña de Haifa, con un saldo de 17 muertos.
La policía israelí analizaba anoche informes que indicaban que un guardia de seguridad de la cafetería o un soldado habían evitado que el atacante ingresara al comercio. (Reuters y AFP)


Notas relacionadas
Asia llevó la voz cantante en las manifestaciones contra la guerra
Cook pide el retorno de tropas británicas y abre otra polémica
Ataque en Chile
Irán: "El agresor tendrá días difíciles"
Una "amenaza directa" contra el Islam
Encuentran muerto a un periodista británico
Atacaron a la fuerza de paz de la ONU en Afganistán
Bush y Saddam invocan a Dios en su lucha contra las fuerza del mal
Diario La Capital todos los derechos reservados