Londres. - El pedido del ex canciller británico, Robin Cook, que las tropas sean retiradas de Irak, -para evitar lo que calificó de "guerra sangrienta e inútil"-, desató polémica en Gran Bretaña. El ex canciller escribió ayer en un artículo del diario Sunday Mirror: "Estoy harto de esta guerra sangrienta y inútil". Cook dimitió el pasado 17 de marzo del gobierno británico debido a su oposición a la guerra en Irak. "Quiero que nuestros soldados vuelvan a casa antes de que mueran más", añadió Cook, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Tony Blair entre 1997 y 2001. Gran Bretaña repatrió este sábado a sus seis primeros muertos, que recibieron honores durante una solemne ceremonia militar.
La propuesta de Cook generó polémica y el subsecretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Mike O'Brien, afirmó que no creía que sea "el buen momento" para decir a las tropas británicas que se retiren de Irak. "Diez días después del inicio de la guerra, no creo que sea el buen momento para decir a nuestras tropas que es necesario que se retiren dejando a Saddam Hussein en su puesto continuando con su carnicería en Irak", declaró O'Brien.
Por su parte, el ministro del Interior, David Blunkett, comentó que el pedido de Cook le había dejado estupefacto. "Robin demostró una gran dignidad y una gran fuerza de carácter renunciando; pero es difícil preservar esa dignidad proponiendo, apenas diez días después, una capitulación", aseguró.
Un portavoz del primer ministro había declarado antes que "Cook tiene una posición bien conocida sobre Irak, que no es la del gobierno". Sin embargo, para otros, como el ex subsecretario de Defensa Doug Henderson, Cook sólo manifestó lo que piensan muchos británicos. "Si es realmente tan difícil controlar la ruta que lleva a Bagdad e intentar progresar hacia Basora, ¿qué pasará cuando estemos en Bagdad? ¿No sería mejor reconocer que deberíamos retirarnos?", se preguntó.
En su duro artículo, Cook acusó al presidente George W. Bush y a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de no saber qué hacer ahora que sus esperanzas de una capitulación rápida del régimen iraquí parecen esfumarse. (AFP)