Safwan, Irak. - "Tenemos comida para una semana, el agua corriente no llega de Basora, la electricidad está cortada y los medicamentos se acabaron", aseguró el único médico de Safwan (sur de Irak), cuyos habitantes piden a los soldados ayuda humanitaria y seguridad ante los hombres de Saddam Hussein.
En palabras de este doctor, que por miedo a posibles represalias del régimen de Saddam Hussein prefiere hacerse llamar Alí, la ciudad necesita ayuda humanitaria y más seguridad de inmediato.
"Necesitamos analgésicos, antibióticos, suero y agua potable. El agua de Safwan procede de Basora (ciudad más al norte) y llega a la ciudad gracias al sistema eléctrico, que no funciona desde que comenzó la ofensiva", explicó a las puertas del consultorio.
Las tres tiendas de la ciudad están cerradas debido a la falta de existencias y los habitantes rodean amenazadoramente cualquier automóvil que se aproxime a la ciudad en busca de comida y agua e increpan a los soldados para que les faciliten ayuda.
"Antes que agua y comida, Safwan necesita seguridad. Aquí no hay policía nacional, no hay ejército y la gente está muy asustada, podría haber grandes enfrentamientos", explicó.
Este doctor afirma que adeptos de Saddam quemaron varias casas e hirieron a algunas personas en los últimos días. Corren también noticias de saqueos y de policías iraquíes vestidos de civil que registran domicilios y agreden a los detractores del régimen.
Riesgos de enfrentamientos
Varios periodistas fueron amenazados ayer por los lugareños, que intentaron robarles tras amenazarlos con armas.
Horas después, las tropas británicas apostadas en las afueras de la ciudad advirtieron del riesgo de enfrentamientos en la localidad. "La gente está muy nerviosa", explicaron.
Según la inteligencia militar británica, adeptos de Saddam Hussein estaban preparando un "ataque inminente" contra la prensa extranjera en la localidad "para matar el máximo posible de informadores y dar publicidad".
Mientras tanto, el ejército británico ordenó la inmediata evacuación de los periodistas.
Según el doctor Alí, la ciudad podría sufrir serias represalias si Saddam Hussein no abandona el poder al final de esta ofensiva, debido a que sus habitantes no ofrecieron resistencia a los soldados estadounidenses.
Miedo a represalias de Saddam
"Tenemos miedo de nuestro gobierno. Muchas personas de esta ciudad han aparecido en la televisión de Bagdad abrazando y dando las gracias a los soldados estadounidenses cuando llegaron a Safwan. Ahora tienen miedo de que los hombres de Saddam vengan y los maten", explicó.
El médico, que se niega a posar ante las cámaras y a que el consultorio sea fotografiado por miedo a represalias, insiste en que el problema de la inseguridad se ha agravado con la guerra y los soldados deberían garantizar su integridad como prometieron.
"Todas las decisiones se toman en Washington. Por eso les pido que acaben con esta guerra pronto. En caso contrario, nuestras desgracias solamente acaban de comenzar", concluyó. Los iraquíes del sur, shiítas en su gran mayoría, viven desde hace 23 años desgracias inenarrables por culpa de las tres guerras que han sufrido: con Irán (1980-88), la del Golfo (1991) y la actual (AFP)