Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. El vecino de Irak sufrió el impacto de varios misiles
Irán advierte que no admitirá más agresiones
El país islámico, incluido por Bush en el "eje del mal", dijo que no tolerará nuevos bombardeos por error

Paul Hughes

Teherán. - Irán advirtió que cohetes iraquíes y estadounidenses han caído en su territorio desde el inicio de la guerra en el vecino Irak y dijo que si sufre provocaciones peores "definitivamente reaccionará". Sin embargo, la República Islámica, que ha adoptado una política de "neutralidad activa" sobre la ofensiva militar comandada por Estados Unidos contra Irak, pareció dispuesta a aceptar que los misiles cayeron en Irán al errar en el blanco y no porque estaban dirigidos deliberadamente a Irán.
El portavoz del Ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani, dijo que varios misiles que habían caído en el suroeste iraní desde el viernes "eran estadounidenses que se desviaron del objetivo".
Khanjani no explicó cómo Irán, que también se ha quejado de que aviones estadounidenses y británicos han violado su espacio durante sus misiones de incursión y salida de Irak, había determinado el origen de los misiles.
El portavoz también confirmó un informe anterior de que investigadores iraníes concluyeron que otro misil que cayó en el noroeste de Irán fue disparado por fuerzas iraquíes.
La agencia oficial de noticias Irna dijo que el principal diplomático de Irak en Teherán fue citado a la cancillería iraní para explicar el asunto del misil, que cayó cerca de la ciudad de Sar Dasht, en la frontera noroeste.
Funcionarios estadounidenses han señalado que están manejando cuidadosamente informes de que algunos misiles dirigidos a blancos iraquíes se desviaron de su curso y aterrizaron en Irán.
"Nosotros respetamos la soberanía e integridad territorial iraní", subrayó el sábado el portavoz del Departamento de Estado Phillip Reeker.
Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán poco después de la revolución islámica de 1979 y ha incluido a Irán en su llamada lista "eje del mal" junto con Irak y Corea del Norte.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico señaló que los misiles que impactaron en el suroeste de Irán probablemente eran iraquíes.
Aunque Irán no ha mostrado indicios de estar involucrándose en el conflicto del vecino Irak por los incidentes de los misiles, el ministro del Interior, Abdolvahed Mousavi-Lari, advirtió ayer que si el país es provocado responderá.
"Nuestras tropas en la frontera están en alerta total. Si hubiera alguna agresión contra el espacio aéreo de Irán o de su frontera, definitivamente Irán reaccionará", dijo Mousavi-Lari.Dos iraníes resultaron heridos por los misiles que aparentemente se salieron de curso, uno de los cuales impactó en un depósito de una refinería de petróleo a unos 50 kilómetros de la ciudad de Basora, en el sur de Irak.
Asustados por las estruendosas explosiones del otro lado de la frontera que han quebrado ventanas en algunos poblados del suroeste iraní, decenas de personas huyeron a ciudades del interior. (Reuters)



Británicos disparan un misil cerca de Irán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los riesgos de la batalla del desierto en vivo y en directo
La lluvia de bombas hace florecer a Wall Street
Washington se muestra indiferente a la ofensiva
Frustrado, EEUU hace las valijas y se va de Turquía
Ecos de una resistencia impensada en el sur de Irak
Bush anuncia el envío de ayuda humanitaria
"El agua potable no llega y ya no hay medicamentos"
Diario La Capital todos los derechos reservados