Washington. - La lluvia de bombas y misiles sobre Irak a partir del pasado miércoles hizo florecer las acciones de Wall Street, cuyos índices bursátiles mostraron una fuerte recuperación al cierre de las rondas en la Bolsa en una ganancia inédita desde noviembre de 1996. Los analistas e inversores, que previamente al estallido de las hostilidades calculaban y apostaban por una guerra corta y victoriosa para las tropas estadounidenses y británicas, esperan en los próximos días ver confirmada su percepción en base al rápido desarrollo de los acontecimientos en Irak en favor de la coalición.
El Dow Jones, que partió el lunes desde un territorio bajista de 7.855 enteros, concluyó la semana con una suma de 8.521, equivalente a una recuperación de 662 puntos, que se convierte en la mejor performance desde noviembre de 1996. El índice compuesto Nasdaq de los tecnológicos acompañó la recuperación con una mejora de 81 enteros o seis por ciento en comparación con la semana anterior. Este grupo terminó la semana con 1.421 puntos.
Respuesta de los inversores
La fuerte reacción de Wall Street fue interpretada por varios analistas como la respuesta de los inversores al fin del período de incertidumbre que dominó Wall Street desde principios de enero, que reiteradamente arrastró a los índices hacia territorio bajista e influyó negativamente sobre las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas.
La inestabilidad del mercado, previa a la cumbre de las Azores y al estallido de las hostilidades, estuvo influida por la desventajosa batalla diplomática que libró Washington para lograr el apoyo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de ONU para desarmar por la fuerza a Saddam Hussein. (DPA)