Washington. - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, volvió a invocar la posibilidad de que EEUU pueda usar armas nucleares en una guerra con Irak. "Nuestra política históricamente ha sido, en general, que no excluiremos las armas nucleares si somos atacados", dijo Rumsfeld en una audiencia ante el Senado.
El secretario de Defensa dijo que Estados Unidos no "descartaría varias opciones", pero agregó sobre las armas nucleares que "no han sido disparadas (...) desde 1945", cuando en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos las lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Las declaraciones se produjeron durante el cuestionamiento del senador demócrata Edward Kennedy, quien expresó su alarma ante el hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush pudiera estar considerando disminuir el límite para el uso de armas nucleares.
La Otán esperará el informe Blix
La Otán anuló la reunión prevista ayer para buscar un acuerdo sobre la ayuda solicitada por Estados Unidos para proteger a Turquía en caso de conflicto en Irak, tras cinco encuentros improductivos y a la espera del informe de los inspectores en el Consejo de Seguridad de ONU de hoy. La Alianza Atlántica prefirió evitar otra frustrante reunión y aguardar el resultado de la deliberación del Consejo.
El secretario general de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otán), George Robertson, había convocado a los embajadores de los países miembro en dos ocasiones. Pero Alemania, Francia y Bélgica continuaban sin modificar su veto a la ayuda por estimarla contraproducente para los esfuerzos diplomáticos que está haciendo la comunidad internacional para conseguir que Irak se desarme.
El veto que estos países imponen desde que hace tres semanas Washington pidió la ayuda provocó una crisis en la Otán. En Berlín, el ministro alemán de Defensa, Peter Struck, declaró que la organización tomará una decisión sobre Turquía mañana, sábado, tras haber escuchado el segundo informe del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, sobre el desarme de Irak.