El justicialismo se impondrá en los comicios a senador en la provincia de Santa Fe, según todos los sondeos, pero no podría imponerse en la ciudad de Rosario, proclive a seguir votando en favor de la Alianza.
Un trabajo realizado entre el 1º y el 3 de octubre por Andrés Mautone para La Capital marcaba una diferencia en Rosario a favor de Horacio Usandizaga (18,5) sobre Oscar Lamberto (11,3), aunque el adelantado reconocimiento público de la derrota por parte del Vasco podría modificar el escenario.
La mayoría de los sondeos sigue ubicando a Rosario como bastión aliancista en todas las categorías (diputado, senador y concejal), aunque asoma también con altísima intención de voto el PDP y el ARI. En el caso particular de la ciudad es notorio, además, el abultado porcentaje de consultados que se inclinó por la opción de "voto nulo o no notar". Mautone ubicó ese segmento en el primer lugar para los comicios a diputado y senador con el 25,8%.
Abanico de pronósticos
Respecto a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires la inmensa mayoría de analistas consultados -Marita Carballo (Gallup), Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados), Artemio López (Equis) y Hugo Haime- le dan la victoria a Rodolfo Terragno y Eduardo Duhalde, respectivamente. Terragno, con una intención de voto de entre 15 y 21 por ciento, aproximadamente, va primero en casi todas las encuestas de Capital Federal, seguido de Bravo y Beliz, ambos peleando palmo a palmo la preferencia del electorado, en un virtual empate técnico.
Julio Aurelio le otorga una mayor ventaja a Terragno, a quien ubica con una intención de voto del 27,4 por ciento (ver infografía).
En provincia de Buenos Aires la pelea parece estar más clara: aparece como irreversible un amplio triunfo de Duhalde sobre Alfonsín, con una diferencia no menor a 14 puntos.
El titular de la consultora Equis, Artemio López, trazó un análisis particular al evaluar que el gobierno perdió desde que asumió "2.250.000 votos por año; 187.000 por mes; 6.200 por día; 260 por hora y 4 por minuto".