Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por el arreglo, la Bolsa revirtió su caída y subió un 6 por ciento
Fue la primera suba en once días. En el peor momento el riesgo país tocó los 1.070 puntos pero cerró a 984

El compromiso de apoyo del justicialismo para aprobar este mismo fin de semana la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo -previsto en el paquete económico del ministro Domingo Cavallo- impidió un viernes negro e impulsó una suba del 6,21 por ciento para las acciones líderes de la Bolsa de Comercio. Así, y tras dos jornadas de ataque especulativo contra el plan económico, se pudo interrumpir una secuencia de caídas ininterrumpidas que se repitieron desde el 7 de marzo pasado.
El cambio de tendencia, tras una caída acumulada del 15,6%, no alcanzó a trasladarse al mercado de bonos, que acusaron una nueva caída. El riesgo país cerro en 984 puntos, luego de haber tocado un máximo de 1.070 en el momento pico. En el mercado de dinero, en tanto, la tasa interbancaria (a 3 días) llegó a pactarse en las primeras horas al cien por ciento.
El Banco Central debió subir ayer las tasas de referencia para los plazos fijos en pesos a 30 días o más de plazo, aunque mantuvo los intereses para cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda local y para depósitos en dólares. Por otra parte, se informó ayer que las reservas internacionales de Argentina cayeron en esta semana 630 millones de dólares.
A primera hora de ayer la cotización de los bonos de deuda sufrió un importante repliegue, principalmente en la modalidad del Brady FRB, que llegó a perder más del 2 por ciento.
En el transcurso de la tarde y con las noticias positivas provenientes del sector político (principalmente desde el Congreso, donde el Senado se mostraba dispuesto a aprobar la primera parte de la ley de competitividad), el mercado de bonos mostró una importante recuperación, lo cual redundó en un fuerte descenso en el riesgo país.
La evolución de los últimos minutos de la rueda permitió avizorar a los operadores una disminución del riesgo para el lunes, si se tiene en cuenta que al promediar la rueda estaba a niveles aún mayores que los del cierre. Del mismo modo se espera que el call money (el dinero que se prestan los bancos) llegue a niveles más razonables con el correr de los días.
El mercado siguió los movimientos políticos del día con una atención mayor a la habitual, en especial los pasos del ministro de Economía. Las actividades del día de Cavallo, que incluyó gestiones ante las autoridades brasileñas, las reuniones con el presidente De la Rúa en Olivos, con el gobernador Carlos Ruckauf en Hacienda y -ya fuera del horario de operaciones- con el presidente de Diputados, Rafael Pascual, agregaron paulatinamente nuevos argumentos para la suba accionaria.

Con el paso del reloj
Fue así que poco después de las 13 el Merval se ubicaba en terreno negativo y a partir de las 14.30 comenzó una rápida suba que en una hora llegó al 3,5 por ciento, para luego estacionarse en una oscilación entre el 2 y el 3 por ciento.
La conferencia de prensa en la que Cavallo y Ruckauf informaron que el Parlamento sesionará el fin de semana hasta aprobar el otorgamiento de facultades especiales al Ejecutivo disparó hacia arriba a la Bolsa hasta su cierre en 429,25 del Merval. De esa forma, el índice muestra una suba del 2,99 por ciento en lo que va de 2001, pero aún se mantiene en un terreno negativo del 1,51 por ciento en marzo. El Merval Argentino (Merval.ar) subió en la jornada un 6,71 por ciento.
Sobre 52 acciones operadas, se registraron 34 alzas, 3 sin cambio y 15 bajas. Las principales alzas fueron Bansud y Grupo Galicia (ambas con 10 por ciento), Pérez Companc (8,90 por ciento), Renault (8,74 por ciento) y Siderar (8,64 por ciento), mientras que las bajas más destacadas fueron Aluar (10 por ciento), Banco Galicia (3,64 por ciento), Gas Natural (2,86 por ciento) y Juan Minetti (2,17 por ciento). El índice de bonos MBA cerró en 265,23 puntos, con una caída del 0,55 por ciento. Acusa una baja del 6,57 por ciento en marzo y del 4,54 por ciento en lo que va del 2001. Por su parte, los ADR, con la excepción de la caída del 1,02 por ciento en IRSA, cerraron con subas. Las principales fueron Quilmes (5,56 por ciento), TGS (5,26 por ciento), Banco Francés (4,35 por ciento) y Telecom (4,29 por ciento).


Notas relacionadas
Brasil acepta los cambios arancelarios en Argentina
La alegría brasileña
Deuda: Marx negocia con los "creadores de mercado"
El Congreso trabajará horas extras este fin de semana
El déficit bimestral sumó 1.506 millones
Cavallo tendrá los poderes pero no podrá despedir empleados públicos
Reutemann se despega de Ruckauf
Las cuentas corrientes pagarán un impuesto de hasta el 6 por mil
Recaudarían 16.000 millones de pesos con el nuevo gravamen
Frepaso dividido
Diario La Capital todos los derechos reservados