Año CXXXIV
 Nº 49.059
Rosario,
sábado  17 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El leasing pide pista en el campo
Es una herramienta financiera que permite alquilar un bien con la opción de compra. En la expo pisa fuerte

Florencia O´Keeffe

El leasing, una herramienta financiera que permite alquilar un bien durante un tiempo determinado y luego tener la opción de adquirirlo, desembarcó en Expochacra como una fórmula de acceso a la maquinaria agrícola.
En la muestra, una media docena de bancos y empresas destinaron un espacio importante para que los visitantes se familiaricen con esta modalidad que todavía es desconocida para muchos de los consumidores.
Aunque algunas entidades financieras están operando con este sistema desde hace años, recién en la segunda mitad del 2000 se reglamentó la ley que aclaró un par de puntos clave y permitió ampliar la oferta.
Cabe destacar que el leasing es una figura que se utiliza para la compra de distintos bienes como rodados (camiones, acoplados, autoelevadores, grúas), aparatos y equipos de uso profesional, equipos de computación, aeronaves y todo el espectro de maquinaria destinada a la actividad rural. Desde galpones y molinos hasta equipos de arrastre, tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, etcétera.
Este último sector es uno de los que más demanda ejerce sobre el nuevo producto bancario. En Banco Galicia, que está trabajando con el sistema desde el año pasado, "el 40 por ciento de la cartera de leasing corresponde a productores agropecuarios", dijo a La Capital, Juan Carlos Maleplate, agente de ventas de la entidad bancaria.
En menos de un año, en el Galicia cerraron 500 contratos de leasing, teniendo en cuenta que se trata de un momento recesivo. De producirse una reactivación económica, dice Maleplate, este sistema "se convertirá en un boom".
"Es la gran herramienta de financiamiento pero es de largo plazo y está íntimamente ligada a la inversión y al crecimiento. De incentivarse la producción seguramente se conseguirán mejores resultados", dijo el vocero del Banco Galicia.

Por qué elegir este sistema
Los bancos y empresas consultadas por La Capital coincidieron en señalar que las ventajas esenciales del sistema de leasing son: \* Libre elección del bien y del proveedor, acordando precio y plazo de entrega.
* Determinación del valor residual que normalmente va del 1 al 5% (hay quienes ofrecen hasta el 15%).
* Financiación del 100% del bien.
* Prorrateo del IVA a lo largo del contrato (sin costo financiero).
* Posibilidad de computar las cuotas pagadas (capital + interés) como gasto deducible para la determinación del impuesto a las ganancias.
John Deere Crédit, la pata financiera de la fábrica de Granadero Baigorria, lanzó en Expochacra su operatoria de leasing. Pablo Gil, oficial de negocios del área, dijo que "las condiciones en cuanto a plazo y tasas no difieren demasiado de un crédito prendario y subrayó que los beneficios están dados por el ahorro de costos impositivos, entre otros, el del impuesto a los intereses (todavía no está claro si el nuevo ministro de Economía avanzará en su eliminación)", enfatizó.
Gil remarcó que entre las principales dudas que se les presentan a los futuros clientes se destaca la del valor de las tasas. Al respecto, el oficial de negocios destacó: "Lo importante es que la gente entienda que acá hablamos de cuota (canon) y no de tasas. A la hora de comparar un leasing frente a otro hay que fijarse en el canon, ya que como el beneficio es fundamentalmente impositivo hay que tener en cuenta lo que se puede llegar a desgravar de ganancias. A lo largo de cinco años se puede llegar a licuar el costo financiero del préstamo, a diferencia de un prendario".
También señaló que aparecen interrogantes respecto a ejercer o no la opción de compra: "Muchos asocian el leasing al hecho de poder entregar la máquina y sacar una nueva, como funciona en los EEUU. En Argentina eso no es real ya que los valores residuales son tan bajos que la persona siempre se inclina por ejercer la opción de compra".

Adaptando los planes
Con el objetivo de facilitar el acceso de los clientes agropecuarios al sistema de leasing, las entidades que ofrecen el producto hacen hincapié en que los pagos del canon se hacen en forma semestral.
"En nuestro caso también achicamos el monto mínimo de la operación", relata Lorena Vigil, de Provincia Leasing, que está en la muestra ofreciendo financiación a productores de todas las regiones del país.
El Provincia opera desde hace tres años con esta herramienta y, en ese período, logró concretar unos mil contratos.
La agente del banco aseguró que el leasing tiene buenos resultados y que la mayoría de los proveedores de equipos para el campo está ofreciendo el mecanismo como un servicio más. "Esto facilita la llegada al productor con la información", aseguró.
Hay empresas, como en el caso de Metalfor, que ofrecen leasing de fábrica. "Cuando por alguna razón el cliente prefiere no recurrir al banco, ya sea porque su calificación no es tan alta o por razones personales, le damos la alternativa del leasing de fábrica", comenta Eduardo Pelizzari. La mayor ventaja, en este caso, reside en que si bien el cliente tiene que desembolsar cierto dinero al llevarse la máquina es un monto menor al de otras formas de financiación.
En Banco Bisel se muestran satisfechos por la requisitoria de los visitantes que se acercan a su stand en Expochacra a consultar sobre el tema: "Hay una mayor demanda del sistema y más consultas que en otros años. La gente antes era más reacia a utilizar esta alternativa porque se apuraba por tener el bien a su nombre, pero de a poco se va dando cuenta de los beneficios del sistema", remarcó Oscar Golberg, del departamento de leasing de la entidad.
Golberg señaló que, dado el crecimiento de esta herramienta en el campo del financiamiento, el Banco Bisel incorporó más personal para darle un mayor impulso a este área.
El Bisel informó que cerró unos 750 contratos de leasing en dos años y tiene expectativa de hacer crecer fuertemente ese número en los próximos meses.



Alquilar para comprar, una alternativas que gana adeptos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los productores que no paran de inventar
Las producciones intensivas
ExpoChacra 2001: Al mal tiempo, buenas ideas
Las firmas de insumos pelean con paquetes
El biodiesel puso en marcha el motor en la muestra de Uranga
Siembra directa: una historia marcada por las innovaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados