Año CXXXVII Nº 49673
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de diciembre de 2007  
Resultados del certamen organizado por el Programa Municipal de Sida (Promusida)
Los chicos y sus ideas para prevenir el sida
Un concurso invitó a las escuelas a expresarse con dibujos, cuentos y cartas sobre el sida

A través de cartas, afiches y cuentos los chicos y jóvenes se expresaron con “Ideas saludables para la prevención del VIH/Sida” En realidad ese era el nombre del certamen organizado por el Programa Municipal de Sida (Promusida), el Programa de Educación para la Salud, la Secretaría de Cultura Municipal y el Suplemento Educación de La Capital, que invitaba a los alumnos de la primaria y la secundaria y sus docentes a expresarse sobre el tema.

“La idea del concurso fue una iniciativa del Grupo de Jóvenes (del Promusida) que nos pareció valiosa y que decidimos llevar adelante”, recuerda la responsbale del área de educación de este programa, Mónica Evagelisti, sobre el origfen del certamen. La presentación del concurso se realizó el 8 de octubre pasado, en coincidencia con el Día Nacional del Estudiante Solidario, recientemente instituido por el Ministerio de Educación Nacional, para recordar a los estudiantes del Colegio Ecos de Buenos Aires que fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de concretar una acción solidaria.

“Presentarlo en esa fecha también es una definición sobre alguno de los ejes principales que direccionan nuestras prácticas preventivas”, dice Evangelisti y agrega: “La solidaridad, la no discriminación, el respeto por el semejante, la creatividad, el esfuerzo compartido para enfrentar la adversidad, la responsabilidad, la ética, la participación, la sensibilidad son valores esenciales que en una cultura del desvínculo y del individualismo tienden a ocultarse y que por lo tanto si no se enseñan y practican tienden a desaparecer”.



Los premiados

Según destaca, “los trabajos que realizarían docentes y estudiantes abrirían dudas, diálogos, investigaciones y búsquedas de respuestas produciendo imágenes y textos literarios —que las escuelas enseñan y que podrían recrear como parte de sus funciones específicas— con la posibilidad de que pudieran salir del aula para ser compartidos por otros adolescentes, jóvenes y sus familias”.

Ahora la idea es tomar las propuestas de los jóvenes expresadas a tarvés de las cartas, afiches y cuentos para ser trabajadas en las escuelas, como verdaderas herramientas de trabajo.

Los premios, que se entregaron en un acto realizado ayer, distinguieron a los alumnos por cada una de las categorías y rubros abiertos a la participación. En la categoría afiches para el secundario, los premiados fueron: Ariel D’Alleva de la Escuela Técnica Nº 625 (primer premio); Belén Juárez, del Complejo Educativo de Alberdi (segundo premio); Julia Caffaratti, Laura Dusso, Aranza Fernández Casal, Marina García y Franco Maciel, de la Escuela Técnica Nº 632 (primera mención).

También en la categoría afiches de escuelas primarias fueron reconocidos Leandro Rodríguez, Diego Monge, Miguel Refono, Marina Refour, Wilson Domínguez y Jorgelina Roleto, de la Escuela Gesta de Mayo (primer premio); Julieta Rossi, Evelyn Biancolini y José Sofía de la Media Nº 257 (primera mención).

Los premios en la categoría cuento fueron para Damaris Salzar, Belén Sánchez, Analía Abogado, Sabrina Fernández y Daniela Masin de la Escuela Pedro Cristiá (primer premio); María de los Angeles Scavuzzo (segundo premio) y Emanuel Capedo (primera mención), los dos son alumnos del Instituto Zona Oeste.

Las distinciones para los que escribieron cartas fueron para Julieta Cándido, del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá (primer premio): Agustín Nerli (segundo premio) y Rocío Torelli (tercer premio), los dos del Complejo Educativo Solís; Natael Carvallo, Maira Lares, Sofía Aguirre y Estefanía Figueredo, de la Media Nº 433 (primera mención) y Julia Reano del Complejo Educativo Solís (segunda mención).

El jurado estuvo integrado por profesionales de la salud y la educación. Los textos del certamen y nómina de los participantes puede leerse www.lacapital.com.ar.



Algunos datos

El 1º de diciembre de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida, una fecha acordada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldada por muchas organizaciones estatales y no gubernamentales de 168 países, para desarrollar actividades de información, educación y prevención del VIH/Sida.

Según datos del Programa Municipal de Sida (Promusida), “entre los años 1988 y 2006 en la Red de Salud municipal se registraron 2542 casos de VIH”.

Además, destacan que “en los últimos seis años (2000-2006) sobre 263 partos, en las dos maternidades municipales, se registraron sólo dos casos de bebés infectados, lo que da un índice de transmisión vertical en dicho período de 0,76 por ciento en un promedio de 43 partos por año de mujeres con VIH/Sida”.

En Rosario 5731 personas conviven con VIH, cifra que representa un 0,57 por ciento de la población total de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Por la web

Concurso “Ideas saludables para prevenir el VIH/Sida”


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados