Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de octubre de 2007  
Kirchner salió en defensa del índice oficial de precios
Aseguró que las mediciones que no responden al Indec son hechas por los culpables de la híper

El presidente Néstor Kirchner dijo que el índice de inflación oficial “es perfecto” y desacreditó las mediciones privadas, al sostener que los que las realizan son “los que generaron la hiperinflación” y “los responsables del vaciamiento de los 90”. Kirchner además denunció que la oposición es la que manipula los índices de precios y advirtió que “no aplicará recetas recesivas ni enfriará la economía” para bajar la inflación.

“Hablamos de un índice del Indec y de un índice de la oposición porque estamos en un proceso electoral”, sentenció el presidente, durante un acto en la Casa de Gobierno, para suscribir acciones de la Corporación Andina de Fomento.

Kirchner aprovechó la ceremonia para rechazar enfáticamente las críticas al índice de costo de vida elaborado por el Indec, que ayer arrojó 0,8% para setiembre. “Algunos matutinos hablan del índice oficial y del índice de inflación de los privados, que fueron generalmente hechos por quienes fueron responsables de la hiperinflación en la Argentina”, recordó.

“Leía en un diario que nombraban a Roberto Dvoskin, que fue subsecretario de Comercio del doctor Alfonsín entre el ’86 y ’89, donde decía que lo develaba más el abastecimiento que la inflación, y participó de la hiperinflación”. El primer mandatario agregó que Dvoskin, como otros consultores que realizan mediciones privadas de inflación, “trabaja en la Universidad de San Andrés, donde hablan con irresponsabilidad del índice”. Dijo que el IPC “está perfecto, fue supervisado y lo hemos hecho auditar”.

Luego, Kirchner reconoció que existe “una inflación proyectada de 7 a 11%” y dijo que el gobierno no ignora su existencia, aunque la atribuyó al alto crecimiento económico de la Argentina.

En ese sentido, subrayó que no aplicará recetas que puedan desacelerar el crecimiento económico para disminuir la inflación. “No vamos a ir a un proceso recesivo, ni vamos a enfriar la economía, queremos un dólar que flote”, sentenció el jefe de Estado.

En la tarea de defensa del polémico índice también se alistó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostuvo ayer que los candidatos de la oposición están dando “un trato irresponsable” al tema de la suba en los precios, porque “están tratando de generar expectativas inflacionarias”.

Opositores. Por su parte, el candidato presidencial del Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, acusó al jefe de Estado de “mentir ampliamente” con la difusión de los índices del costo de vida, y aseguró que “la inflación es mucho mayor”.

En el mismo sentido se expresó el candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, quien sostuvo que el gobierno utiliza “el plan del avestruz” para hacer frente a la inflación: “Mete la cabeza en un hueco y niega los hechos”.

“Ayer nos enteramos de que en varios barrios porteños hubo una conspiración de amas de casa con tomates y papas para derrocar al Presidente”, ironizó Lavagna.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central y referente económico de la candidata presidencial, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, afirmó que “esta idea de insistir en seguir creciendo más allá de nuestras posibilidades, tarde o temprano nos lleva a un problema”, indicó Prat Gay.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner se reunió con autoridades de la Corporación Andina de Fomento.

Notas Relacionadas
Chinos boicotean a los tomates

Súper: ahora los clientes piden carne



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados