Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
El Senado aprobó la creación de 50 escribanías

Los 19 senadores provinciales aprobaron por unanimidad la creación de los últimos 50 registros de escribanos para Rosario (de un total de 114 para toda la provincia). Estas habilitaciones, las últimas que se otorgarán sin concurso previo en Santa Fe, ya cuentan con la media sanción de Diputados. Si los tiempos legislativos siguen su curso normal, en 90 días se asignarían las nuevos registros a los nóveles profesionales.

En la sesión de anteayer todos los integrantes de la Cámara alta dieron su apoyo a pesar de las marchas y contramarchas que tuvo este proyecto, que presentó el senador del PJ y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Raúl Gramajo.

La medida es una excepción a la Ley Nº 12.655 que fue aprobada en diciembre de 2006 y entró en vigencia en abril de este año pero aún no fue reglamentada por el Ejecutivo.

Hasta ahora, para ser escribano en la provincia había que pasar por una suerte de calvario. Recibirse de abogado y luego de escribano (una carrera de posgrado de 2 años). Después, anotarse en un escalafón en el Colegio de Escribanos de la 2ª Circunscripción, abonar 900 pesos y renunciar a la matrícula de abogado (los escribanos, por ser funcionarios públicos que representan la fe del Estado no pueden tener dos profesiones a la vez). Finalmente era necesario esperar que se muriese o jubilase algún colega para ocupar su registro. Pero lo peor no terminaba allí. Si en un año ese panorama no lo había favorecido, el profesional perdía su ubicación en la lista de espera y debía comenzar con el trámite otra vez.

En esta condición estuvieron por años unos 40 jóvenes quienes golpearon todo tipo de puertas pidiendo que se modificara la metodología de habilitación. Hasta se congregaron en la barra del Senado el jueves aplaudiendo la medida. Teniendo en cuenta esos reclamos que muchos presentaron en la Justicia ordinaria y otros hasta en el Tribunal de la Superintendencia del Notariado, los legisladores redactaron la excepción que ahora cuenta con aprobación legislativa.

En Rosario hay 60 notarios en lista de espera y once más fuera de la fecha de matriculación que cerró el 4 de abril de 2007. Pero en total, hasta ahora, eran 700 los escribanos en la provincia y 296 en la ciudad y a este caudal se sumarán 50.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados