Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Usan la videolaparoscopia para tumores de estómago
Reemplaza a la cirugía convencional y permite una recuperación en menos tiempo

Belén Travesaro / La Capital

La videolaparoscopia le gana cada vez más terreno a la cirugía convencional. Gracias a su demostrada efectividad y a la pronta recuperación que consigue el paciente, avanza a paso firme y suma nuevas aplicaciones. Una de ellas es la extracción de tumores en personas con cáncer de estómago, una práctica que hasta hace poco en la ciudad se hacía a cielo abierto (mayor longitud del corte).

“La experiencia, el trabajo en equipo y un instrumental especial fue lo que nos llevó a operar mediante pequeñas incisiones a quienes sufren de cáncer gástrico”, explicó el cirujano Gustavo Marcucci, del departamento de enfermedades digestivas del Sanatorio de la Mujer, también integrado por los doctores Gustavo Lavallén y Guillermo Lafert.

La cirugía videolaparoscópica, ampliamente difundida, demoró un poco más en utilizarse para este tratamiento quirúrgico porque se temía no poder conseguir los mismos resultados que con la convencional, en cuanto a la “limpieza” de la zona afectada por la enfermedad.

En el Sanatorio de la Mujer realizaron por primera vez una cirugía de estómago con esta técnica miniinvasiva (denominada gastrectomía subtotal) en junio pasado, con una buena evolución del paciente, según contó el profesional.

Operaron a un hombre de 74 años oriundo de una localidad vecina a Rosario, a quien le extirparon la porción del estómago enferma con los ganglios respectivos. Y luego siguieron dos pacientes más.

A paso firme. Cuando surgió la cirugía laparoscópica en la década del ‘90 generó una gran revolución en el campo de la salud. Y con el correr del tiempo fue expandiendo su campo de acción.

Hoy las aplicaciones más comunes, que ya están instauradas desde hace años, son la cirugía ginecológica, la de vesícula, hernia y apéndice.

Después comenzó a demostrar su efectividad para intervenir órganos que parecían inaccesibles mediante este método: colon, glándula pancreática, bazo y suprarrenales. Hace poco se sumó el estómago.

Las ventajas principales de la técnica son que el paciente se recupera en poco tiempo, puede empezar a comer más rápido y pasa menos días internado. La videolaparoscopia no sólo resulta útil para la extracción de tumores en el estómago, sino también para realizar biopsias.

Los avances en medicina no dejan de asombrar. En el futuro se viene la cirugía robótica, aseguró el especialista.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La técnica miniinvasiva surgió en los ‘90 y se aplica cada vez más.

Notas Relacionadas
Un cáncer que está en disminución



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados