Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de agosto de 2007  
La discapacidad, eje de debate entre especialistas
Manejo de la ley y barreras arquitectónicas, entre otros temas, ocuparán la agenda.

Discapacidades, un problema no resuelto. Ese es el título de un curso que se realizará pasado mañana y el sábado en el Hospital Vilela. Adolescencia y sexualidad, acompañamiento terapéutico, barreras arquitectónicas y manejo práctico de la ley nacional de discapacidad son algunos de los temas de la programación pensada para los profesionales de la salud relacionados con la materia.

La actividad se hace cada dos años y es una iniciativa del Comité de Discapacidad de la Sociedad de Pediatría de Rosario. Una de las integrantes del comité y disertante del encuentro, la fonoaudióloga Mónica Pesce, detalló a La Capital cuáles son los temas pendientes de resolución en el área de la discapacidad.

“Por lo general los padres llevan al niño al pediatra de manera frecuente hasta los dos años de vida, luego sólo lo hacen esporádicamente y a causa de una enfermedad. Así deja de ser controlado con asiduidad, lo que puede llevar a perder la posibilidad de un diagnóstico precoz ante alguna señal de alerta. Recomiendo que a partir de los dos años se lo lleve al menos dos o tres veces al año para un seguimiento”, señaló Pesce como una de las cuestiones a enfatizar.

Comunicación. Según la profesional, otra de las cuestiones por mejorar es la comunicación en el trabajo interdisciplinario a la hora de tratar a un paciente.

“A veces ocurre que el pediatra no actúa como el médico de cabecera del tratamiento y lo hace el neurólogo, cuando no debería ser así”, dijo. Esto lleva a que en ocasiones sean los padres los transmisores de información entre los profesionales que atienden a su hijo.

El manejo práctico de la ley nacional de discapacidad reglamentada en el año 98 también trae sus inconvenientes. Por esa razón ocupará un espacio en la agenda de las jornadas.

Los padres deben lidiar con trabas burocrácticas, lo que lleva a que en general se abandonen algunos trámites, contó la profesional, quien nota que falta mayor información acerca de los alcances de la ley.

Barreras arquitectónicas. El programa del curso también abarcará los cuidados paliativos y la integración social. Entre los disertantes habrá pediatras, acompañantes terapéuticos, arquitectos, trabajadores sociales y psicólogos.

El invitado que abrirá el curso será el doctor Horacio Lejarraga, del Hospital Garrahan de Buenos Aires, quien hablará sobre epidemiología del desarrollo psicomotor y detección oportuna de los trastornos.

Quienes quieran participar se pueden inscribir el mismo día de inicio de las jornadas, a las 13. A las 14 arrancan las disertaciones y la última ponencia es a las 17.30. El segundo día sólo hay actividad por la mañana.

Los que deseen anotarse antes o solicitar más datos pueden llamar al teléfono de la Sociedad de Pediatría, 4253062 o dirigirse a Catamarca 1935, de lunes a viernes, de 8 a 14.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados