Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
Una enfermedad que destruye los tejidos

Según el diagnóstico, el consumo de Lipobay generó en Carlos Potocnik lo que se denomina rabdomiolisis, una enfermedad que destruye los tejidos.

   “Es un efecto adverso conocido en este tipo de fármacos con componentes de estatina. Su consecuencia es poco frecuente y se denomina rabdiomilisis”, detalló a La Capital Juan Carlos Piola, titular de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   El profesional explicó que “se produce una destrucción del músculo y se genera una especie de intoxicación endógena y, secundariamente aparece daño renal por la gran cantidad de células eliminadas. Esto tiene múltiples causas tóxico-genéticas o por exposición a actividad física intensa. La patología es conocida desde el punto de vista médico”.

   Para explicar los controles que se ejercen sobre los remedios con contraindicaciones como el Lipobay, Piola señaló que “en los países desarrollados hay un sistema de farmacovigilancia más riguroso que en la Argentina. Acá existe la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero no siempre es eficiente”; y apuntó además que “a veces no está en el espíritu de los médicos hacer las denuncias ante el organismo cuando se les presentan casos de estas características”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tomó un remedio y casi muere: demandó al laboratorio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados