Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 05 de agosto de 2007  
Salta: gracias a la tierra
San Antonio de los Cobres inauguró ayer la XII Fiesta de la Pachamama

La inauguración oficial de la Fiesta de la Pachamama se realizó ayer con el ritual de homenaje a la madre tierra con la ceremonia del Chayaco, de la que participaron todas las comunidades collas de la provincia salteña. Las celebraciones se extenderán hasta el 31 del corriente.

Miguel Siares, cacique de la comunidad Collas Unidos, y Teófila Urbano, de la comisión organizadora, realizaron la ceremonia del permiso a la Pachamama, con hojas de coca, chicha y tabaco, al son de las coplas. Una de las celebraciones culturales más significativas. La fiesta incluye espectáculos, degustaciones de comidas típicas y muestras artesanales.

Durante la celebración se le pide a la Pachamama salud, energía y que se cumplan todos los deseos. Así, durante todo el mes, en la localidad puneña, a 3776 metros sobre el nivel del mar, habrá shows, espectáculos, degustaciones de comidas típicas, presentaciones, muestras artesanales y diferentes actos en honor de la máxima deidad femenina, que es venerada por los habitantes de las zonas andinas de América latina en lo que constituye la celebración más importante del año para esta tradición.

Cerca de fin de mes, el jueves 30, una caravana partirá hacia la localidad de Tolar Grande donde, a las 21, se realizarán rituales en la plaza 9 de Julio, mientras que al día siguiente, ya de regreso en San Antonio, está previsto un almuerzo campestre y un último homenaje a la Pachamama en el cerro Altar Sagrado, que está a 4000 metros de altura. Asimismo el visitante también podrá recorrer el circuito turístico denominado Descubriendo San Antonio de los Cobres, conociendo el viejo molino de granos; la ex casa de la Gobernación de los Andes y o bien caminar el cerro Terciopelo, para admirar los salares y el nevado del Acay.

San Antonio de los Cobres es una pequeña ciudad y municipio en el centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina, siendo cabecera del departamento Los Andes. Está ubicada a 164 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de casi 4.000 msnm, siendo el centro urbano más elevado del país. Se encuentra en la confluencia del torrencial y altamente erosivo río Toro —que desciende desde la Puna— con el San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la espectacular Quebrada del Toro que sirve de ancestral acceso a la Puna de Atacama por la ruta nacional 51 y por el famoso Tren de las Nubes. Su clima es seco, de noche es frío y con vientos constantes. El poblado es muy antiguo recibiendo su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones.



Atractivos turísticos

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Viaducto La Polvorilla —uno de los espectaculares tramos del Tren de las Nubes—, el viaducto la Polvorilla corresponde al Ferrocarril General Belgrano y fue como todo el Tren de las Nubes construido por el estado nacional argentino siguiendo el Plan de Fomento que debía unir a todas las capitales provinciales y territoriales argentinas, se caracteriza el Viaducto la Polvorilla, por ser una especie de prolongado puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente con rieles peraltados. A menos de 5 kilómetros al oeste de la ciudad y las ruinas de la antiquísima ciudad precolombina de Tastil que se encuentran pocos kilómetros al sudeste.

San Antonio de los Cobres fue la capital del pequeño (unos 5.000kilómetros cuadrados) departamento salteño homónimo hasta 1901, en ese año pasó a ser la capital del departamento capital de la recientemente fundada Gobernación de los Andes y la capital de tal gobernación sustituyendo en esta función al fortín y caserío de Navarro.

En 1943 al ser disuelta la gobernación o Territorio Nacional de Los Andes la ciudad y el departamento fueron reintegrados a la provincia de Salta junto con el antiguo departamento de esa gobernación llamado Santa Rosa de los Pastos Grandes, ambos departamentos fueron fundidos en un solo departamento que recibe el nombre de Los Andes, del cual la población de San Antonio de los Cobres (a veces llamada simplemente Los Cobres) es la cabecera.

Gran parte de los atractivos turísticos de San Antonio de los Cobres ya han sido señalados, aunque desde 1995 durante los 1º de agosto esta pequeña ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Durante tal celebración se realiza una procesión, se cava un pozo en la tierra, pozo que simboliza la “boca” de la tierra y se efectúa el rito del chauyaco (multiplicación) arrojando al pozo la parte principal de un banquete colectivo: bocados de kikincha (un guiso en base a corderito y/o llama), locro, humita y paparunas (pequeñas patatas).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los coyas rinden honores a la Madre Tierra.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados