Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de agosto de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
Ahora son 13
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: George Clooney, Brad Pitt y Al Pacino. Dirección: Steven Soderberg. Género: acción.

Salas: Monumental, Showcase y Village.Steven Soderberg es un cineasta afortunado. No sólo irrumpió en la escena cinematográfica mundial alzando la Palma de Oro en el Festival de Cannes con “Sexo, mentiras y video” sino que consiguió con “Erin Brockovich” cumplirle el sueño a Julia Roberts de ganar un Oscar . El, claro está, también se llevó el suyo, pero por “Traffic”. Y, como si eso fuera poco, se dio el gusto de reunir para la saga de “La gran estafa” al “dream team” de Hollywood encabezado por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon . En la tercera entrega de la serie, “Ahora son 13”, se suman Al Pacino y Ellen Barkin. La historia es la misma: la banda tiene que cometer, por razones nobles, un robo imposible. El resultado tampoco cambia: el entretenimiento, de primera calidad, está garantizado. Una suerte para los espectadores.

R.L.


La maldición de la flor dorada
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Chow Yun Fat, Gong Li, Chou Jay y Liu Ye. Dirección: Zhang Yimou. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La magnificencia de una dinastía en exquisito esplendor y las intrigas de alcoba de la familia real son las mayores atracciones de este filme chino que pronto se equiparará a superproducciones como “Los diez mandamientos” y “El último emperador”. Con un despliegue de escenografías, vestuarios y maquillaje inusitado, el director de “La casa de las dagas voladoras” mezcla la historia política de su país en el período de entre 618 y 907, durante la dinastía Tang, con las desavenencias entre el emperador, su esposa y sus hijos herederos. El cóctel resulta en un filme visualmente deslumbrante con una trama de mentiras, traiciones y muerte, siempre estructurado por los estrictísimos ritos imperiales y los vaivenes de la lucha por el poder.

O.V.


XXY
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: R. Darín, I. Efrén y M. Piroyansky. Dirección: Lucía Puenzo. Género: drama. Salas: Del Siglo, Showcase, El Cairo y Village.

La intersexualidad es un tema accesorio en “XXY”. La cuestión de fondo es cómo la descubren su sexualidad dos adolescentes. Ella porta los dos géneros y la directora Lucía Puenzo se decanta por no entrometerse en la resolución del conflicto. Por si eso no fuera poca carga, los padres no terminan de decidirse cuál es la solución para la chica, si es que existe. Buena parte del filme se va en ese proceso de autoconocimiento, cuando el varón llega con sus padres de visita a la casa de ella. El guión economiza al extremo las palabras y derrocha otras inoportunas y hay algunas demasiado explícitas, pero son detalles que se diluyen en un filme cuidado e incisivo y no son un obstáculo para afirmar que la opera prima de Lucía Puenzo logra acercarse al vértigo y la confusión del descubrimiento de la sexualidad.

R.B.


El regreso del Todopoderoso
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Steve Carrel, Morgan Freeman, Jhon Goodman. Dirección: Tom Shadyac. Género: Comedia.

Salas: Monumental, Showcase, Village.

“El regreso del Todopoderoso” puede desilusionar si la idea del espectador es reírse. El director Tom Shadyac, que se valió de un fracasado en “Todopoderoso” para provocar el encuentro de un mortal con Dios, ahora eligió a un exitoso. El personaje es un periodista devenido en congresista de los Estados Unidos (el expresivo Steve Carrel), quien se topará en su camino con el Todopoderoso (nuevamente Morgan Freeman), quien le demostrará que sólo El puede marcar la línea de su destino. La trama se convierte en una metáfora mística y en un rescate de los valores humanos y familiares por sobre los laborales. Las imágenes computarizadas son excesivas al punto de soslayar el efecto sorpresa. Hay también un palazo a los políticos corruptos y aquí sobresale Jhon Goodman, en el rol de un villano senador.

P.S.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados