Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
Infraestructura y costos de la tierra inclinan la balanza
Distintas experiencias que dan cuenta de las ofertas que existen en la provincia

Los parques o áreas industriales industriales reúnen características comunes que están vinculadas esencialmente con la prestación de servicios. Sin embargo, cada uno tiene un plus de valor que lo caracteriza, esencialmente concentrado en la localización — que es clave y estratégica pero también varía de acuerdo a las empresas — y además el costo de la tierra. Aquí van algunos de los casos que hoy conviven en el territorio santafesino.

El parque tecnoagroalimentario de Roldán se encuentra en un lugar estratégico sobre la A012, a cinco kilómetros del cruce con la ruta nacional 9 y a sólo 30 minutos de Rosario, un centro logístico regional por excelencia en función de su infraestructura portuaria y aeroportuaria. El desarrollo arrancó con 15 hectáreas pero rápidamente y ante la alta demanda se sumaron 4 más. De todos modos, ya se estudia una ampliación a través de la incorporación de 20 hectáreas más debido a que hay 45 empresas en lista de espera para sumarse al parque que pilotea el municipio de Roldán.

El ejecutivo roldanense prevé para el 24 de agosto finalizar con la primera etapa de las obras de infraestructura que consisten en la finalización del cerco perimetral, luminarias internas, tendido de redes de media tensión, casilla y portón de acceso y arranque las obras las industrias que adquirieron los terrenos.

José Kruel, secretario de Producción de Roldán, adelantó que algunas empresas están apuradas para comenzar a construir sus plantas porque ya tienen compromisos contraídos para el año próximo. Respecto de las futuras ampliaciones, subrayó que en un comienzo las compañías interesadas en el espacio fueron de la zona pero que actualmente ya recibieron consultas de firmas de Buenos Aires, Córdoba y hasta de Italia, razón por la cual analizan expandirse.

En este caso, el 95% de las tierras están vendidas a 16 empresas y resta definir el espacio sobrante entre tres firmas más. Forman parte del emprendimiento la fábrica de cosméticos para automotores Jarama, la panificadora Nuevo Rumbo, Soul Medical (equipos de rayos X), Texel (electromedicina), productos para odontología y traumatología Cimar, equipos médicos para cuidados intensivos IMF, mesas de cirugía y sillones de partos ND Medical, REG Amoblamiento hospitalario, máquinas agrícolas y ganaderas Senor, tinners y diluyentes JMG, alimentos congelados Mondo Frizzatta, autopartes y tubos PVC flexible Fremec-Friplast, Café Guatemala, piezas forjadas BBE, tornería para maquinaria agrícola Jorge Merli y MIPP Medicina e inyección de plástico.

El funcionario municipal destacó que otro de los puntos fuertes de Roldán es que cuenta con una importante área de capacitación, algo que prende mucho en las empresas, muchas de las cuales tienen serios inconvenientes en la captación de recursos humanos.

Otro es el caso de Las Parejas que ya va por la tercera ampliación desde su creación, el 23 de noviembre de 1974. Recientemente el grupo adquirió 11 hectáreas, que demandó una inversión de 110 mil dólares donde se radicarán nuevas plantas fabriles.



Sauce Viejo se expande

Por otra parte, el parque industrial de Sauce Viejo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional 11, recibió un aporte de 2,5 millones de pesos. Actualmente, en las 184 hectáreas de superficie que comprende el parque industrial, se encuentran radicadas y funcionando a pleno más de 30 industrias de diversas ramas.

La mayoría están incrementando su capacidad de producción con proyectos de inversión que superan los 30 millones de pesos en conjunto.

En el parque industrial de Sauce Viejo tomó la figura de asociación civil para su funcionamiento y allí trabajan más de 1.000 personas en forma directa e indirecta, que generan una producción de la cual más del 50% se exporta a distintas partes del mundo, al tiempo que más de 15 industrias se encuentran en proceso de radicación, lo que sumará unas 190 fuentes de trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El mapa de los parques industriales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados