Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Gran Bretaña sufrió un segundo día de terror con otro atentado
Un auto envuelto en llamas fue estrellado contra el aeropuerto de Glasgow, Escocia Sucedió pocas horas después de que desactivaran dos coches bomba en Londres

Londres. — Al día siguiente de abortar un doble atentado con coches bomba en el centro de Londres, Gran Bretaña sufrió un segundo episodio de tipo terrorista, algo que llevó al gobierno a poner el alerta de seguridad en su nivel máximo. Dos hombres de rasgos asiáticos lanzaron un auto todoterreno envuelto en llamas contra el aeropuerto de Glasgow, Escocia. La terminal fue cerrada y evacuada. Mientras, en Londres, la policía da la caza a un hombre que participó de uno de los dos intentos de ataque con coche bomba del viernes. El gobierno señaló que los episodios de Londres y Glasgow están vinculados, y que Al Qaeda estaría detrás de ambos.



Cherokee. El vehículo que atacó en Glasgow, una 4x4 Cherokee, se estampó en llamas contra una de las puertas de entrada de la principal terminal de pasajeros del aeropuerto. La Cherokee estaba ocupada por dos individuos, uno de los cuales salió y comenzó a forcejear con los encargados de seguridad. La televisión mostró imágenes de una poderosa explosión en la entrada de la terminal principal del aeropuerto.

   Los testigos dijeron que el vehículo se estrelló a gran velocidad contra el principal ingreso del aeropuerto cuando eran las 14 hora local. Los testigos estimaron que el fuego ya se había desatado en el vehículo antes de chocar y señalaron que al menos uno de los hombres esparció combustible dentro del auto antes de que la policía, ayudada por un transeúnte, lo redujera. El otro hombre, que también fue arrestado luego de que como su acompañante tratara de huir, sufrió graves quemaduras. Una persona aseguró a la BBC que ella misma había derribado al individuo de un golpe, quien estaba envuelto en llamas. El hospital de Paisley, al que fue trasladado el hombre herido para tratar las extensas quemaduras, fue evacuado luego de que se hallara un objeto sospechoso junto al herido.

   Tras el grave suceso, el aeropuerto de Glasgow fue evacuado y todos los vuelos fueron suspendidos. Las autoridades señalaron en un primer momento que era pronto para saber si se trataba de un atentado; posteriormente, la ministra del Interior, Jacqui Smith, calificó el incidente de “serio”. Pero más tarde el gobierno y la policía calificaron el hecho como “atentado terrorista”, dejando de lado las ambigüedades.

   El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, presidió una nueva reunión del llamado “comité Cobra” para tratar el episodio. El comité está formado por Smith y altos funcionarios de seguridad y de la lucha antiterrorista.

   Gran Bretaña elevó su calificación sobre la seguridad nacional a “crítico”, el nivel más alto, que indica que un atentado podría producirse de manera inminente.

   El diario The Times indica que hace dos semanas se alertó a las discotecas londinenses sobre la amenaza de un atentado con coche bomba. El viernes dos autos llenos de gas, nafta y clavos fueron hallados en el centro de Londres, uno de ellos frente a un nigth club. De haber estallado el auto, un Mercedes Benz, hubiese causado destrucción en un radio de unos 300 metros, dijeron ayer las autoridades.



Suenan los celulares. Los dos coches bomba iban a ser hechos volar mediante teléfonos celulares usados como detonadores. Los dispositivos eran rudimentarios y la policía los desactivó de manera manual. Según la estadounidense ABC, los terroristas intentaron infructuosamente activar las cargas explosivas. Los teléfonos hallados en los autos recibieron dos llamadas cuando ya estaban desactivadas las bombas. El peligro corrido fue así enorme y se evitó la catástrofe por cuestión de minutos. De hecho, el Mercedes fue detectado porque había comenzado a lanzar humo.

   En tanto, se ha lanzado una amplia búsqueda de un hombre que fue registrado alejándose a la carrera de uno de los autos bomba. Según medios británicos, los investigadores tienen una imagen “clara como el cristal”. El auto Mercedes Benz fue robado en junio y en los últimos días avistado en Escocia y Birmingham.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La camioneta arde luego de chocar con la terminal de pasajeros.

Notas Relacionadas
Un sitio web islamista anticipó los ataques




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados