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sábado,
05 de
mayo de
2007 |
El compromiso es la prioridad
La canción testimonial fue la que marcó a fuego la carrera de Mercedes Sosa. No sólo desde sus comienzos, en los 60 cuando asomó en Cosquín con poncho y bombo, y subió de prepo al escenario festivalero gracias al empuje de Jorge Cafrune, sino también cuando regresó del exilio y se ganó a la generación más politizada de los veinteañeros en los albores de la democracia. Eran los primeros ochenta cuando editó "Mercedes Sosa en la Argentina" y conmovió a todos con sus versiones de "Cuando me empiece a quedar solo", junto a Charly García, "Sólo le pido a Dios", con León Gieco, "María, María" o "Canción con todos", por citar sólo algunos de los 18 temas brillantes de un registro inolvidable. Su último disco, "Corazón libre", sigue manteniendo el espíritu de esa temática testimonial, con "País", "Los niños de nuestro olvido" y "La canción es urgente". "La canción de nosotros (así elige llamar a la canción testimonial) la escuchaba la gente muy politizada, pero los verdaderamente politizados eran los chilenos. Nosotros tenemos a Armando Tejada Gómez, que ese no era politizado, ese era un poeta. Era extraordinario. Y ahora hay otro poeta: El Duende Garnica, es muy bueno. Lo voy a llevar a Chile a cantar, él va a decir poesía y yo voy a cantar "La chacarera del olvidau", que es de él. Para mí el folclore sube, y siguen surgiendo más cantantes testimoniales", dijo La Negra.
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