Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de mayo de 2007  
Mercedes Sosa revela aspectos de la intimidad de su vida cotidiana
"Yo no tengo desafíos cuando salgo al escenario, sólo canto bellas canciones"
La intérprete se presentará esta noche junto a sus músicos en el teatro El Círculo

Pedro Squillaci / Escenario

Mercedes Sosa genera un vínculo familiar a través del diálogo. El mismo vínculo que provocan esas canciones que con sólo escucharlas en su voz pasan a ser exclusivas de La Negra. Cuenta que está con algo de bronquitis, habla de los lugares hermosos que conoció en las giras, le consulta algunas dudas a su manager Ana Cao y, lo más maravilloso, es que mezcla la charla con algunas viejas y queridas melodías. Privilegio exclusivo para quien está del otro lado del teléfono. Los que la quieran disfrutar en vivo, la podrán ver hoy, a las 21.30, en teatro El Círculo. Ella y su ternura incomparable, como la que demuestra en estas palabras, estarán allí sobre el escenario.

-Hola Mercedes; ¿cómo está?

-Hola, bien, bah, bien, estoy saliendo de una bronquitis, vinimos de Brasil y nos enfermamos Fabián (Mathus, su hijo), Anita, María (su asistente), yo, todos. Recién ahora me estoy reconociendo la voz.

-Póngase bien, porque si le falla la voz estamos listos.

-Estamos listos, sí, yo también, y los músicos,los managers, todos están listos (risas).

-Cuando uno logró casi todo en una carrera tan extensa como la suya, ¿quedan desafíos por cumplir?

-Es que no son desafíos, yo no desafío nada cuando salgo al escenario, sólo canto canciones bellas. Canto poemas bellos de los grandes poetas de aquí y de América latina, soy amiga de Milton Nascimento, de Chico Buarque, de Caetano, de María Rita, de todos los brasileños. Y ahora estoy estudiando una canción bellísima llamada "Pájaro de rodillas", de Zitarrosa, es muy hermosa, y la voy a estrenar en Rosario, es una joya le digo, eh.

-Ah, sí, y la letra...

-(Interrumpe) La canción dice (canta): "Cantor que canta en un.."(pausa) estee, bueno, no me acuerdo la letra, no la tengo acá, pero habla de un pájaro que puede cantar en una taberna, con la voz siempre enferma, pero nunca de rodillas. Es una joyita.

-Usted se codeó con otros géneros, como el rock, junto a Charly y León; ¿nunca pensó, por ejemplo, en cantar otra cosa, como boleros?

-No, no, no, no, el bolero me lo pidieron hace como seis años. Vino a casa Roberto Livi (compositor y productor) de Miami, nos pusimos a comer empanadas y guiso, una comida folclórica, y le digo "¿a qué viniste Roberto?". Y me dice "bueno, mirá, me vine de Miami a pedirte que grabes boleros". Y yo le dije: "Pero querido, perdés miserablemente el tiempo, yo no canto boleros, toda mi vida canté folclore y lo voy a seguir haciendo". Qué se yo, puedo cantar en griego, italiano, en portugués, en brasileño, en todo idioma, pero tiene que ser algo bueno, pero lo hago porque me gusta, no porque tenga necesidad de hacerlo.

-Cuando está sola en su casa; ¿qué música elige escuchar?

-Ah, yo escucho la radio folclórica a la mañana y a la noche. No puedo ir hasta la sala donde está la televisión por el problema que estaba enferma y el doctor no me permite salir del dormitorio. Entonces estoy acostada acá y escucho la radio. Adoro a los compositores folclóricos, los adoro realmente.

-¿Qué le pasa cuando escucha una cumbia, le da rechazo o le gusta?

-Yo conozco cómo se baila la cumbia, porque estuve en Colombia. La cumbia se baila con la elegancia del tango, no es moviendo las caderas como una loca. Se baila con buen gusto, como el tango. Estuve muchas veces cantando en Colombia y yo no bailé, pero vi a gente bailar y me encantaba.

-¿Pero no le parece que en la Argentina está maltratado el género, y banalizado por el lenguaje que se utiliza?

-Bueno, pero yo no escucho esa cumbia, no, no, no, yo miro películas, y quiero a Castañón y a Badía y los sigo en lo que hacen. También tengo cariño por Luis Salinas, el guitarrista, y a este chico que es músico que tiene un programa en Canal 7, el Bahiano. El hizo un programa conmigo junto a 77 chicos de todo el país, yo les regalé guitarras, y después canté (canta a capella) "y nunca te he de olvidar/ en la arena me escribías/ el viento lo fue borrando/ y estoy tan solo mirando el mar". ¡Qué linda que es esa canción! ("Tonada del viejo amor").

-¿Usted sigue estudiando canto?

-Sí, en este momento no puedo porque tengo bronquitis y no puedo irme hasta lo de la profesora. Trato de quedarme en cama, después voy a cantar y vuelvo a casa para volver a estudiar.

-¿No le da bronca escuchar a esos cantantes que desafinan hasta cuando hablan?

-No, no, porque cada uno canta como puede. Yo creo que desafinan porque no pueden afinar, no estudian, ahora los folcloristas tenemos profesoras de canto, tenemos la libertad para tomar clases de canto, que en un momento no había profesoras. Y le digo que la profesora mía es la que le enseña a Fandermole, lo que pasa es que a ella le quedaba lejos, pobrecita, venir desde Rosario. Pero, no hay otra, hay que estudiar.

-¿Se siente imbatible al conmover a las multitudes en un escenario en el primer acorde de una canción?

- Imbatible no y orgullo tampoco. Hay que tener mucha tranquilidad para hacer esto, me gusta ser lo más sencilla posible para llegar a mi gente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mercedes Sosa dijo que ama el folclore y que rechazó una propuesta para grabar boleros.

Notas Relacionadas
El compromiso es la prioridad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados