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 sábado, 05 de mayo de 2007  
El Banco Mundial financiará obras del Plan Circunvalar
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que destinarán 300 millones de dólares

Lucas Ameriso / La Capital

Pese a las dificultades en el proyecto ejecutivo y a lo demorado de las licitaciones, el Plan Circunvalar dio ayer un paso fundamental. El gobierno nacional anunció una línea de crédito otorgada por el Banco Mundial que se usará para financiar las obras ferroviales, cuyo presupuesto ronda los mil millones de pesos, o sea más de 300 millones de dólares. La disposición de fondos internacionales servirá para completar los 30 tramos que componen el sistema, imprescindible para apuntalar el transporte multimodal de cargas. Del total, se afectarán 357 millones de pesos al trazado ferroviario y 720 millones para obras viales.

"El Banco Mundial otorgó un crédito de 300 millones de dólares para completar las 30 obras del plan" anunció exultante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los anuncios del ministro se produjeron en el marco del llamado a licitación para obras viales en Córdoba por 46 millones de pesos. Luego, el propio Ministerio de Planificación Federal confirmó a La Capital el detalle del financiamiento.

Los mil millones de pesos se invertirán fundamentalmente en el Camino de la Cremería, entre la A012 y su intersección con la autopista a Santa Fe, el ensanche de la ruta provincial Nº10 entre la autopista a Santa Fe y la ruta Nº11, y otro segmento en la ruta provincial Nº15 y el arroyo San Lorenzo

También en el lado sur de la ruta provincial Nº34 y la doble traza de la ruta provincial Nº21, entre Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.


Para los trenes
En cuanto a las obras ferroviarias una primera etapa incluirá la duplicación de la vía entre Cabín 8 y la estación San Lorenzo la variante San Lorenzo-Serana y la ampliación de la playa de maniobras en Timbúes

El plan integral contempla la ejecución de un anillo de transferencia de cargas para limitar el ingreso de los trenes hasta la actual traza de la AO12, que abrace a nuestra ciudad a unos 30 kilómetros de distancia. En esta iniciativa se propone una doble trocha que conecte Pueblo Esther con San Lorenzo, y corra paralela a la AO12.


Más obras
Así se promete desembolsar mediante el crédito del Banco Mundial 357 millones de pesos en las inversiones ferroviarias y 720 millones en obras viales

Esta primera etapa también incluye cuatro obras que son financiadas directamente por el gobierno provincial. Se trata del acceso a Rosario por Uriburu, la ruta 34 Oeste que une Granadero Baigorria con Ibarlucea, el desvío de tránsito pesado de Ricardone y el acceso a Cargill en Villa Gobernador Gálvez.

El Plan Circunvalar consiste en un conjunto de obras viales y ferroviarias que permitirán crear un anillo de acceso a los puertos del principal cordón agroexportador del país. Este sistema multimodal con tres centros de transbordo, permitirá una transferencia de cargas que regule el acceso de las formaciones ferroviarias hasta la AO12.

A esta doble trocha, a construirse paralela a la ruta nacional, ubicada a 30 kilómetros, confluirían todos los ramas que en la actualidad saturan la trama urbana de Rosario y localidades aledañas.

El anillo se complementa con la transformación de la AO12 en autovía, duplicando su calzada con cruces a las rutas nacionales y provinciales que finalmente convergen en Rosario. Y finalmente un plan de nuevos accesos a las terminales portuarias.


Crítica y respuesta
El anuncio hecho por De Vido surge como respuesta frente a las críticas a la Nación que desde la Bolsa de Comercio realizó su titular Jorge Weskamp hace 20 días atrás

"En los últimos años asistimos a una notable expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables pero no se realizaron adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a terminales", se había quejado el titular de la entidad bursátil.

Frente al pedido de celeridad en el trámite de los proyectos, el propio gobernador Obeid había reconocido demoras. No obstante, el mandatario santafesino recordó que con recursos provinciales se están ejecutando obras como el acceso de Circunvalación a Pérez, por 35 millones de pesos y el Camino de la Cremería hasta Ricardone, por una cifra similar.
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