Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 18 de abril de 2007  
Una celulosa presentó un plan para encarar emergencias
Se trata de una guía que orienta para casos de eventuales episodios por los escapes químicos. Lo hizo ante las autoridades del colegio que tuvo que ser evacuado en varias oportunidades

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez.— La papelera Celulosa Argentina presentó ante las autoridades del colegio Nuestra Señora de los Milagros una guía para emergencias y evacuaciones. Este era uno de los reclamos que desde distintos sectores —incluso por vía judicial— se le hizo a la empresa luego de que se reiteraran en el tiempo escapes de elementos químicos que provocaron la evacuación de colegios y trastornos en varias personas de la ciudad.

El programa fue presentado a la comunidad educativa en una reunión de la que participaron miembros de la empresa, la Guardia Urbana municipal y la Junta de Defensa Civil. Además del hermetismo con que se manejo el tema, abundaron las recomendaciones de no dar datos al exterior.

La guía apunta a resolver, a partir de la coordinación de acciones, la posibles situaciones de crisis que se pudieran presentar. Cabe recordar que la escuela Nuestra Señora de los Milagros está lindera a la papelera y se debieron hacer evacuaciones en Bermúdez por un escape de mercaptanos —el cual Celulosa aún no admitió—, y por otro de cloro de Petroquímica Bermúdez. Incluso la Justicia de San Lorenzo tramita un amparo ambiental contra la papelera y la otra empresa fue clausurada por una presentación judicial que el año pasado hizo Medio Ambiente provincial.

A partir de esta guía se definieron los roles en el caso de emergencia. Se fijó que el director del colegio será el coordinador general de las acciones y se formó un comité de crisis, integrada por la vicedirección, la secretaría y la recepcionista, que darán al coordinador apoyo logístico.

La información a los medios de comunicación, padres de alumnos, familiares del personal o autoridades la dará la hermana superiora. El personal docente y no docente estará a disposición de la coordinación general.

La Junta de Defensa Civil y los bomberos determinarán si es necesaria la evacuación de la escuela, cuya coordinación la hará el director de Defensa Civil y se pondrá en marcha un plan público de emergencias con la participación de personal de tránsito, bomberos y la policía. La orden de evacuación se dará con una señal sonora de 30 segundos, y partirá sólo del coordinador.

Una vez iniciado este proceso los docentes harán la evacuación de su curso, asistidos por dos alumnos designados, llevando a los estudiantes al punto de reunión preestablecido y verificando que no falte ninguno. Los viernes, a las 9 y a las 14, se harán pruebas de alarmas, que sonarán por espacio de cinco segundos.

Posibles contingencias. Dentro de las contingencias evaluadas se caracterizaron: incendios, escape de productos químicos, accidentes personales y amenazas de bomba.

En caso de incendio, además de diferenciar uno propiamente dicho de lo que se denomina principio de incendio —situación que puede ser controlada con extintores—, se dará aviso de inmediato al coordinador de emergencias y se recurrirá a los bomberos.

Para los temidos escapes de productos químicos, el primer paso es el llamado puesta a cubierto, que consiste en que cada grupo permanezca en el interior de los salones, sellando puertas y ventanas con cintas de embalaje y apagando los aparatos de calefacción. Pasados 20 minutos se abrirán las aberturas y se aireará la sala. Esta situación será avisada con un timbre de cinco segundos, con interrupciones de dos y se repetirá cinco veces.

En cuanto a los accidentes personales, se llamará a los servicios de emergencias. En el caso de amenaza de bombas se prevé informar al coordinador de emergencias, sin dar más datos para evitar situaciones de pánico que complique la evacuación.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La propuesta fija una serie de pasos a seguir.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados