Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 18 de abril de 2007  
Sólo un cuarto de infectados con HIV en el mundo reciben medicamentos
En Buenos Aires tres mil expertos debaten sobre el acceso universal a los tratamientos

El programa de las Naciones Unidas sobre el HIV/sida (Onusida) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicaron ayer en Buenos Aires que “en el mundo sólo un cuarto de los 6,8 millones de infectados por la enfermedad recibe los fármacos indispensables”.

  Sin embargo el informe, presentado en forma simultánea en Buenos Aires y Londres, reveló diferencias entre los países de América Latina y el Caribe respecto del acceso al tratamiento contra el HIV. Cuba trata a 95 por ciento de las personas que necesitan asistencia antirretroviral, Argentina a 79 por ciento, y Bolivia sólo a 24 por ciento.

  El acceso universal a los medicamentos de todos los enfermos por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es el tema que convoca a unos tres mil delegados de 20 países que participan —desde ayer y hasta pasado mañana—, en el Cuarto Foro Latinoamericano y del Caribe en HIV sida, organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, agrupaciones de la sociedad civil, redes regionales y Técnica Horizontal.

  A pesar de los progresos, no más de dos millones de enfermos de sida en países en desarrollo se beneficiaban de una triterapia a fines de 2006, aunque más de siete millones la necesitaban de manera urgente para sobrevivir, señaló el informe.



Objetivos no logrados. Los resultados están lejos del objetivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida esperaban alcanzar a fines de 2005 en los países pobres o en transición: someter a triterapia al menos a la mitad de los enfermos en riesgo de muerte en ausencia de un tratamiento rápido. A fines de 2006, no más de un enfermo de cada cuatro (28 por ciento) tenía acceso a los medicamentos antirretrovirales (ARV). Entre los menores de 15 años, la tasa de cobertura cayó a un 15 por ciento): sólo uno de cada seis de los cerca de 780 mil niños que necesitaban rápidamente una triterapia accedían a la misma.

  De los 2,3 millones de niños seropositivos o enfermos de sida, más del 90 por ciento habrían sido infectados por su madre. En los países en desarrollo, sólo un 11 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del virus del sida se benefician de esa profilaxis, informaron.

  Los precios de los ARV de primera intención bajaron entre un 37 y un 53 por ciento en los países pobres de 2003 a 2006, lo que facilitó el acceso al tratamiento, pero el costo elevado de las terapias de segunda línea, a utilizar en caso de resistencia a los primeros ARV “podría comprometer el futuro de los programas”, advirtieron.

  El informe de 2006 indicó que la epidemia alcanzó 39,5 millones de infectados. La versión actualizada del reporte revela que 2,9 millones de personas murieron por el mal. Africa subsahariana es la región más afectada: allí viven casi dos tercios (63%) de los contagiados. l (AP y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vestidos realizados con condones por la artista brasileña Adriana Bertini.

Notas Relacionadas
Datos nacionales

Sobresalen los vestidos de condones.

Un castigo innecesario a la infancia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados