Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de abril de 2007  
De Vido asiste a inauguración de reactor nuclear argentino

Buenos Aires- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, viaja a Australia para asistir a la inauguración oficial del reactor nuclear argentino, diseñado y puesto en operación por técnicos de la empresa estatal argentina Investigaciones Aplicadas (INVAP), que se realizará el viernes próximo en la localidad australiana de Lucas Height.

No se descarta que también viaje el ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, aunque todavía ho ha sido confirmada su participación.

Este reactor representa para Argentina la mayor exportación de una planta “llave en mano”, de alta tecnología, en tanto que para Australia es la inversión más importante de su historia en un proyecto de Ciencia y Tecnología.

El OPAL (Open Pool Australian Light water), así se bautizó al reactor, produce radiosótopos y haces de neutrones para usos científicos y comerciales y será utilizado en los campos de la salud, medioambiente, la industria y seguridad nacional. Este tipo de reactor no produce energía eléctrica.

El valor total del contrato superó los 200 millones de dólares que fueron desembolsados, a favor de INVAP por la empresa de tecnología Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO).

La empresa INVAP se adjudicó la licitación para construir este reactor en junio de 2000 cuando, sin ser la de más bajo presupuesto, superó a las propuestas de empresas de nivel mundial como General Electric, Siemens, entre otras.

El intercambio comercial entre la Argentina y Australia apenas superó los 300 millones de dólares en el año 2006 y se espera que este reactor -considerado como el más moderno del mundo en su tipo- permita un incremento de las exportaciones entre ambos países. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados