Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de abril de 2007  
Por la intervención de los mercados, prevén sembrar menos trigo

Fabiana Monti / La Capital

A poco más de un mes de su siembra, diversos especialistas reunidos en la Segunda Jornada de Trigo de la Región Centro coincidieron en señalar que la tendencia es a una reducción de entre un 10 y un 20% del área a implantarse con el cereal fino. Los motivos son diversos, pero el más crítico es la intervención que realizó el gobierno en ese mercado y que genera mucha incertidumbre entre los productores. Le siguen del aumento de los alquileres, los fertilizantes y las condiciones climáticas. El encuentro fue organizado por las Bolsas de Cereales de Córdoba y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

El cultivo que otrora ocupara un lugar preponderante en la pampas húmedas, hoy enfrenta una coyuntura complicada, quizás con un escenario contradictorio, ya que si bien a nivel internacional el marco es favorable, los factores locales le juegan en contra.    Precisamente, en el discurso de apertura de la jornada realizada ayer, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, abordó esta problemática y señaló: “La bonanza externa que impulsa al sector agrícola abre oportunidades sumamente atractivas para la Argentina, pero ciertas formas de injerencia estatal pueden frenar la potencialidad productiva y provocar que se desaproveche un momento tan propicio para las exportaciones”.

No sólo la variable política parece conspirar contra el cultivo. Hay otros aspectos, como la suba de los fertilizantes, un insumo muy utilizado para garantizar buenos rendimientos del cereal; el incremento de los alquileres y las recientes inundaciones en algunas regiones productivas, que agregan incertidumbre.

Desde los semilleros afirman que, a diferencia de años anteriores, es todavía escaso el nivel de consultas sobre semillas ya que, como la cosecha de maíz y soja está atrasada, los productores están más preocupados por terminar con esa trilla que por el futuro implante del trigo.

Producción sustentable. De todas modos, el trigo, sigue siendo una alternativa de rotación muy interesante para la producción y muy rentable, señalaron los especialistas que se reunieron en la jornada. Señalaron que quienes apuesten a la producción del cereal de invierno buscarán sembrar con materiales de alto rendimiento, ya que difícilmente el área vaya a crecer.

Precisamente, uno de los principales desafíos de los productores trigueros es repensar estrategias frente a la expansión de la frontera agrícola en nuestro país, sobre todo en la última década, de la mano de la soja.

“El trigo, en este nuevo escenario, debe cumplir un rol fundamental en los esquemas de rotación para hacer sustentable el sistema agrícola, es decir, conservar los recursos de suelo, manteniendo la estructura física y química de los mismos, y promover altos rendimientos que hagan rentables los cultivos en el tiempo”, señalaron los especialistas y productores reunidos ayer en la Bolsa de Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Moreno




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados