Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de abril de 2007  
Avance sudamericano para la integración energética
Chávez cerró el encuentro de presidentes con una propuesta de obras de infraestructura

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a los países sudamericanos firmar un tratado para garantizar la provisión de energía a todos los países de la región. El mandatario hablo al cierre de a cumbre energética sudamericana que se desarrolló en la Isla Margarita.

Chávez advirtió que “en el mundo se está cocinando a fuego lento una verdadera crisis energética” por los desequilibrios entre la demanda y la oferta de combustibles y dijo que “eso es una de las razones de las tensiones geopolíticas” que tienen lugar en algunas partes del mundo.

La primera cumbre energética sudamericana se concretó en Porlamar (ciudad capital de la isla) con la presencia de mandatarios y representantes de las doce naciones de la región, entre ellas el presidente Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Da Silva, la chilena Michelle Bachelet, y el boliviano Evo Morales.

Tras el discurso de Chávez, Kirchner emprendió el regreso hacia Buenos Aires, antes de lo previsto en el cronograma inicial.

El mandatario venezolano lanzó la propuesta de un tratado energético sudamericano y dijo que debería trabajar sobre cuatro líneas de acción (petróleo, gas, energías alternativas y ahorro energético).

El plan esbozado se fundamenta en las reservas petroleras y gasíferas de Venezuela, que se completan con los recursos energéticos de los demás países (por caso Bolivia) para conformar polos de refinación y centros industrializadores de gas en toda la región, con la incorporación del etanol como combustible sustituto de las naftas. El proyecto prevé construir o ampliar 13 refinerías en Sudamérica.

Conciliador con su colega brasileño Lula da Silva, Chávez dijo que no está en contra del etanol, que se elabora desde la caña de azúcar. “Nosotros no estamos contra los biocombustibles, que constituyen una estrategia válida cuidando que no afecte la producción de los alimentos”, aseveró. “Queremos importar etanol de Brasil”, dijo Chávez, quien pidió a Estados Unidos que abra su mercado.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados