Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de abril de 2007  
Construcción e industria lideraron la expansión
La actividad económica creció 8,2% durante los dos primeros meses del año, según el Indec

La actividad económica en su conjunto creció el 8,2% en el primer bimestre del año, impulsada por el aumento de la industria, la construcción y las exportaciones agrícolas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) subiera el 7,9% entre febrero de este año e igual mes del 2006, y un 0,6% en relación a enero.

Con este incremento, suman 51 los meses consecutivos de alzas de este indicador que reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI).

Para lograr este resultado, la industria creció el 6,5% durante el primer bimestre del año, alentada por la suba del 23,7% en el sector automotriz, mientras que la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, registró un avance del 14,5%.

En tanto la construcción acumuló entre enero y febrero una suba del 7,1%, mientras continúan firmes las expectativas de los empresarios sobre el desarrollo del sector, tanto en la obra privada como pública. En cuanto al comercio exterior, el primer bimestre del año el saldo de balanza comercial arrojó un superávit de 1.138 millones de pesos, contra los 1.580 millones de igual período del año pasado.

Este resultado se obtuvo luego de que las ventas aumentaran en febrero 14% en términos interanuales para sumar 3.511 millones de dólares, y las importaciones un 20%, hasta alcanzar los 2.791 millones de dólares.

Los datos reflejan una recomposición de las exportaciones luego de que en enero sólo aumentaran un 7% en términos interanuales.

La diferencia en el ritmo de producción que se registra entre enero y febrero, debido a las vacaciones de verano que se toman en los distintos sectores económicos, hacen que, en términos estadísticos, sea más confiable tomar el primer bimestre como indicador de la actividad. Mientras se analizan estos primeros datos de la economía, consultoras privadas ya comenzaron a estimar cómo resultó el desempeño durante marzo. La firma que conduce Orlando Ferreres pronosticó un alza del 7,7% ante igual mes del año pasado, lo que dejaría al primer trimestre de año con un aumento del 8%. Durante 2006, la actividad económica creció el 8,5%, lo que dejó un “piso” de crecimiento para este año del 4%. egún cálculos del propio Ministerio de Economía, con este nivel de crecimiento, el PBI estaría un 7,5% por encima del anterior máximo histórico de 1998. El sector servicios se incrementó a una tasa de 7,6%, impulsado por la intermediación financiera y “transporte y comunicaciones”, que experimentaron subas de 18,8% y 13,8%.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria manufacturera creció 6,5% durante el primer bimestre.

Notas Relacionadas
Se alargan depósitos bancarios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados