Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 14 de abril de 2007  
Reformas y demandas en la universidad

Tras los cambios en la enseñanza media y básica, el sistema educativo chileno se aprestará a avanzar en reformas en la educación superior.

Sobre este punto, el ex presidente de la Fech, Nicolás Grau, opina que “hay desafíos relativamente parecidos que en el resto del sistema”. “La universidad chilena privilegió un aumento en la matrícula mediante el incentivo en la entrada del sector privado en la enseñanza superior, pero no poniendo un acento en la pertinencia ni en la calidad de estos programas”, afirma el estudiante de la Universidad de Chile.

Para Grau, en la actualidad el sistema de educación superior trasandino presenta heterogeneidad de instituciones, “donde hay universidades de muy mala calidad y otras que se rigen con norma muy distantes de una institución de este tipo”. Es por estos motivos que el dirigente estudiantil plantea la necesidad de un diseño planificado del sistema, en donde se evalúe a las universidades tanto por su calidad como por su pertinencia social.

“No hay una visión regional de varias universidades, que son simplemente sedes de casas de altos estudios de Santiago, y muchas de ellas nacieron para conseguir financiamiento de las radicada en la capital de Chile”, sentencia.

Pero la organización interna de las universidades es para el dirigente otro aspecto a tener en cuenta en una futura transformación, ya que muchas instituciones aún poseen los estatutos aprobados durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). “Hay que avanzar en la democratización interna de las instituciones, y en el reconocimiento de la comunidad educativa, porque hay estatutos que no parecen de estado de guerra, con temor al debate y con una visión contraria al desenvolvimiento que debiera darse en la universidad”, puntualiza Grau.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cuando los estudiantes se hicieron oír


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados