Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 08 de abril de 2007  
La exótica Manaos

Manaos —capital del estado de Amazonas— está ubicada en el corazón de la selva brasileña, precisamente en la confluencia de los ríos Negro y Amazonas. Es unos uno de los puertos fluviales más importantes del país, que impresiona con sus bellezas naturales, parques ecológicos, cuencas hídricas e innumerables áreas verdes. Es el punto de partida para realizar turismo de aventura en la exótica Amazonia.

Manaos es una ciudad colorida, con un centro comercial moderno y otro antiguo, cerca del puerto fluctuante, donde se puede percibir su historia. En los alrededores se han ido emplazando diferentes barrios y al este, se encuentra un polo industrial de alta tecnología. Además cuenta con una gran riqueza cultural, motivada por la producción y exportación del caucho a finales del siglo XIX. Exhibe mansiones y monumentos de esa época contrastando con las nuevas edificaciones.

La vida nocturna se desarrolla sobre la avenida Ponta Negra, paralela al río Negro, en los numerosos restaurantes y bares con shows musicales y artísticos.

En tanto posee una zona franca de libre comercio que permitió el desarrollo de la región. Aquí se concentran las principales industrias brasileñas de productos electrónicos, relojes, anteojos, bicicletas y motos, computadoras y juguetes, que abastecen el mercado interno brasileño.

El clima es ecuatorial húmedo, y durante el invierno —desde diciembre hasta mayo— llueve constantemente y se producen inundaciones en las zonas ribereñas. El verano, de junio a noviembre, es más seco pero con temperaturas elevadas, en especial en septiembre.

Excursiones

Las excursiones en Manaos se orientan a contemplar la selva amazónica, disfrutar del sosiego del ambiente natural y recorrer las antiguas edificaciones de la época dorada, vestigios de la importancia de su cultura. Ofrece varios balnearios públicos como Punta Negra, Tarumá, Tarumazinho y Cachoeira das Almas. Para llegar a otras playas más atractivas y silvestres, el acceso es por vía fluvial. Las playas más conocidas son la Playa do Tupé y la Playa da Lua.

Los ríos y sus afluentes en Manaos forman, a veces, cataratas y cascadas, como la Cachoeira do Leáo, de aguas cristalinas y frías, que permiten a los turistas bañarse y descubrir pasadizos y senderos entre la floresta. A 100 kilómetros de Manaos, sobre el río Negro, se encuentra Anavilhanas, el mayor archipiélago de islas fluviales del mundo.

Las casi 400 islas están cubiertas de la flora autóctona, formando un verdadero laberinto, con playas de arenas blancas.

El encuentro de las aguas se produce a unos diez kilómetros de Manaos, cuando las aguas oscuras del río Negro se encuentran con las enlodadas del río Solim”es, corriendo lado a lado, sin mezclarse, durante una extensión de casi seis kilómetros, momento en que pasan a formar el río Amazonas.

Es un fenómeno muy admirado por los turistas y se produce por las diferencias de densidad, temperatura y velocidad de ambos ríos. Otros lugares para recorrer y aprender sobre la naturaleza amazonense es el Jardín Botánico Adolpho Ducke, el Parque Municipal do Hindú, el Bosque da Ciencia y el Zoológico do CIGS.

A los turistas que arriban a Manaos se les recomienda que realicen una visita al palacio Río Negro, a la Aduana, el Puerto Flotante, la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción y el Mercado Municipal que muestra exóticos productos de la región.

Una construcción imponente es el Teatro Amazonas, de estilo renacentista, realizado con materiales como mármol y cerámicas traídas de Europa.

Existe un lujoso crucero de gran infraestructura, el Iberostar Gran Amazon, con capacidad para 150 personas, que parte de Manaos y recorre el río Negro y el río Amazonas. Hace escalas en diversos puntos de la selva amazónica y la explora con barcos más pequeños. Para aquellos que gusten del turismo aventura en esta zona se les recomienda beber agua mineral, traer ropa cómoda y liviana, calzado apropiado para caminatas, repelente y protector solar.

Un dato interesante es el horario local, tiene una hora de retraso en relación a los demás estados brasileños, excepto Acre, del cual está una hora delante. Presenta clima ecuatorial (caliente y húmedo) con temperatura media de 32º. Existen solamente dos estaciones durante el año, lluviosa de diciembre a mayo y seca de junio a noviembre, el mes de septiembre se considera crítico cuando la temperatura llega a los 40 grados.

Un hotel de ensueño

El Tropical Manaus es un hotel resort con especial localización, pues está en la ciudad, en medio de la Floresta Amazónica y a las márgenes del río Negro. Su construcción horizontal abriga a 589 habitaciones y a 400 mil metros cuadrados de área verde que integran la infraestructura del complejo hotelero.

Desde 1976 posee, en sus áreas verdes, un zoológico que ocupa 20 mil metros cuadrados.

La vegetación local está compuesta por árboles fructíferos para la alimentación de los animales y arbustos, identificados para el conocimiento de los visitantes. Ese ambiente es próximo al hábitat de las especies que viven allí.

Profesionales especializados, como biólogos, veterinarios y un equipo de tratadores, están entrenados para el tratamiento de los animales que reciben una dieta balanceada, supliendo las necesidades nutricionales de cada especie.

Actualmente representa un centro de conservación y educación ambiental, dejando de ser apenas expositor de fauna.

Visitas guiadas

Dentro del Programa de Educación Ambiental, el zoológico recibe a grupos de estudiantes de escuelas de la ciudad para realizar visitas guiadas, en las que son repasados conceptos sobre biología y ecología de algunas de las especies animales de Amazonia.

Todos los animales del zoológico tropical fueron donados por particulares y por el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables). Actualmente, cuenta con más de 100 especímenes de la fauna amazónica, distribuidos entre aves, mamíferos y reptiles.

Entre ellos se destacan las onzas —mayores felinos de las Américas— y la capibara (carpincho), mayor roedor del mundo.

También hay especies de animales amenazadas de extinción: onza pintada (panthera onca), mono araña (ateles paniscus y ateles belzebuth) y jaguatirica (leopardus pardales).

La reproducción de esta última especie es un éxito, ya que en 2000 Manaos fue el cuarto zoológico del país en reproducir esta importante especie El zoológico tropical que está ubicado en ell Hotel Tropical Manaus está debidamente registrado por el Ibama y se encuentra abierto al público para realizar las visitas desde las 7 a las 18.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados