Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 08 de abril de 2007  
Bajo el agua. Una entidad rural entrerriana dice que los pequeños productores no podrán regresar a la actividad
Vaticinan un oscuro panorama para los productores ganaderos afectados
n n La Sociedad Rural Argentina anunció que ayudará a los hacendados damnificados

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, Flavio Izaguirre, vaticinó un negro horizonte para los ganaderos entrerrianos que padecieron la crecida de los ríos Paraná y Gualeguay y el temporal de lluvia, especialmente aquellos que ocupaban campos bajos o islas, cuyo panorama es irreversible.

   “El que sacó la hacienda hace más de 25 días pudo venderla a montos lógicos, pero el que no salió a tiempo malvendió a precios viles. Esto expulsa a productores de la actividad y no podrán regresar”, señaló y se quejó de “los vivos de siempre que aprovechan estas situaciones y compraron vacunos a un peso el kilo. A esto hay que agregar que quienes alquilaron campos altos para pastaje pagan entre 40 o 50 pesos mensuales por cabeza, por lo que en ocho meses de arrendamiento tendrán que pagarlo con los animales”.

   Izaguirre denunció que “hay mucho alambre eléctrico en las banquinas con hacienda que no encuentra lugar, y que al final también se muere. Pero también es penoso ver gente que los cuida bajo unas carpitas para soportar el viento y la lluvia”.



Infraestructura. Para el titular de la entidad gualeya, habrá que considerar la provisión de una infraestructura de rápida salida a través de embarcaderos o corrales desarmables en zonas estratégicas ante el primer golpe de agua. Mas allá del escenario actual, Izaguirre rescató “la actitud del Senasa, que no exigió papelerío para mover hacienda”.

    La Sociedad Rural Argentina manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los productores agropecuarios del Litoral —especialmente de Entre Ríos y Santa Fe— y anunció que ayudará a los damnificados.

   “Debemos solidarizamos, en particular con los ganaderos, quienes ya venían golpeados por las erráticas medidas económicas que implementó el gobierno el año pasado”, expresó el presidente de la entidad, Luciano Miguens.

    Indicó que la Sociedad Rural recurrirá a su red de delegados en el Litoral para que visiten las zonas anegadas para delinear acciones tendientes a paliar el temporal.



Apoyo gubernamental. En tanto, ya está disponible el primer aporte de un millón de pesos para ganaderos afectados dispuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya). El subsidio será destinado a la alimentación de la hacienda que debió salir de la zona inundada y será distribuido proporcionalmente al número de cabezas, en los seis departamentos ribereños al río Paraná y para los productores con un rodeo que no supere las 100 cabezas.

   Según el director de Producción Animal de Entre Ríos, Marcelo Barrera, “desde la Secretaría de la Producción se envió el padrón de cada departamento, que está disponible en las comisiones de emergencia que están integradas por representantes de las entidades del sector y cooperativas agropecuarias”. Los productores deberán realizar la solicitud hasta el lunes 16.



Créditos especiales. Por otra parte, Barrera dijo que esta semana se difundirá una línea de créditos especiales ofrecidos por el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa) destinados al sector ganadero. Los préstamos serán de hasta 200 mil pesos por productor, con un período de gracia y plazos mayores para su devolución.



Producción lechera. El secretario de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Jorge Chemes, dijo que las consecuencias de las lluvias y las inundaciones en esta provincia “son realmente muy graves al punto que podemos hablar de alrededor de un 40 por ciento de pérdidas en los tambos”.

   El dirigente explicó que si bien las lluvias disminuyeron y el río decrece lentamente, “el problema no termina ahí, porque las lactancias de las vacas se encuentran resentidas por la cantidad de días que tuvieron que pasar en condiciones anormales”.

   Asimismo, “se retrasarán las siembras de verduras y pasturas que son las que teóricamente apuntalarían la producción en el invierno. El panorama se complica por la situación de los caminos, dado que no se puede sacar la producción hasta tanto el tiempo no mejore”, dijo Chemes. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La mortandad de ganado vacuno se extendió a los corrales como consecuencia de enfermedades o agotamiento, porque muchos animales no soportaron la larga permanencia en las islas anegadas y el estrés que les produjo el traslado a terrenos altos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados