Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 08 de abril de 2007  
Cierre de listas: impugnaron al binomio Tate-Millet

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

La impugnación a la fórmula integrada por Alicia Tate y Juan Carlos Millet presentada ayer ante la Secretaría Electoral provincial por parte de los radicales frentistas se convirtió en el único dato extraordinario del proceso electoral que, además de convertirse en el bautismo de fuego del nuevo sistema provincial, sorprende por la profusión de precandidaturas que ha generado.

De confirmarse todas las listas, cosa que deberá acontecer el próximo 2 de mayo, 12 fórmulas competirán por la Gobernación santafesina y 13 listas a diputado provincial. Pero a ello habrá que computarle si en la ciudad de Rosario serán 31 los postulantes para suceder a Miguel Lifschitz en el Palacio de los Leones, incluido él mismo, que buscará la reelección desde una de esas boletas. 34 listas a concejal pelearán por los 11 escaños que renovará el Palacio Vasallo.

En la ciudad de Santa Fe habrá 27 postulantes a la Intendencia y están presentadas 29 listas para las 6 bancas del Concejo Municipal que se renovarán.

Una simple matemática lleva a deducir que en cualquier cuarto oscuro de la ciudad de Rosario habrá más de un centenar de listas, lo que convierte a las internas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en un sistema que al menos en lo que hace la proliferación de boletas en el cuarto oscuro no es superador al de la ley de lemas.

Cabe recordar que la primaria del 1º de julio y las generales del 2 de septiembre serán los primeros comicios para tales instancias de la nueva norma que reemplazó a la desprestigiada -y cuestionable por dudosa en algunos de sus aspectos- ley de lemas.

Aquella unificaba las internas y ésta las ha separado de las generales. Hasta ahora lo que evidencia el cronograma en marcha es que se duplican los esfuerzos, el tiempo invertido y los gastos. Habrá que esperar que se cumpla el resto de cronograma para ver el desempeño del nuevo sistema.

Por lo pronto la prueba inmediata la dio la interna radical. Una impugnación a la presentación y solicitud de oficialización de candidaturas por el partido Unión Cívica Radical ingresó ayer a la Secretaria Electoral. Argumenta el escrito que la interna partidaria que se realizó (o no) "faltando un año y medio para la finalización de mandato es gravemente anticipada y que la convocatoria a internas para candidatos a cargos públicos electivos es una contradicción expresa a la ley electoral de la provincia por cuanto pretende sustraer al partido de la obligatoriedad de una ley de orden público".

Esta rencilla radical ya fue planteada ante la Justicia federal con competencia electoral, que dictó sentencia declarando la nulidad del proceso electoral interno de la UCR y de los actos dictados en su consecuencia.

Tal decisión a su vez fue recurrida ante la Cámara Electoral nacional, la que hasta el presente no se ha expedido.

Asimismo, mencionan que la convención provincial del 5 de marzo en Esperanza decidió la integración de la UCR al Frente Progresista Cívico y Social y respaldar las candidaturas de Hermes Binner y Griselda Tessio y la no participación de la UCR como tal en los comicios provinciales.

Desde lo que se autodenomina como UCR oficial se anticipó que ese escrito será contestado, presuntamente, en las próximas horas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados