Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 08 de abril de 2007  
F-1: gran triunfo de Alonso y 1-2 para McLaren

Sepang- El español Fernando Alonso conquistó hoy el Gran Premio de Fórmula 1 de Malaisia encabezando un notable doblete junto al británico Lewis Hamilton, que le permitió así a las “flechas de plata” poner fin a una negra racha de un año y medio sin victorias.

“Es absolutamente fantástico, una gran sorpresa lo que hemos logrado en tan poco tiempo”, dijo visiblemente feliz Alonso. El finlandés Kimi Raikkonen, ganador en Australia hace tres semanas, ocupó el tercer escalón del podio. Alonso es el nuevo líder del campeonato mundial, con 18 puntos, dos más que Raikkönen. Tercero es Hamilton, con 14.

McLaren-Mercedes lidera además la copa de constructores con 32 puntos, seguida por Ferrari (23) y BMW-Sauber (10).

El brasileño Felipe Massa, que partía en la “pole position”, fue superado por Alonso y Hamilton en la primera curva. Massa se metió a continuación en una dura lucha con el novato británico, pero tras salirse incluso de pista, vio cómo se convertía en un imposible superar a los McLaren. El brasileño, autor de múltiples errores de conducción, obtuvo finalmente un desilusionante quinto lugar, por detrás del alemán Nick Heidfeld, cuarto con su BMW-Sauber.

Disputado bajo agobiantes temperaturas -35 grados, pero 20 más en la pista- el Gran Premio de Malasia marcó así el final de 18 meses sin victorias para McLaren-Mercedes. El último triunfo se remontaba al Gran Premio de Japón del 9 de octubre de 2005.

Aquella vez fue precisamente Raikkonen quien le dio el triunfo a las “flechas de plata”. Del último doblete hacía más tiempo aún, el 25 de septiembre de 2005 en Brasil, con el triunfo del colombiano Juan Pablo Montoya, seguido del finlandés.

Alonso y Hamilton se abrazaron entusiasmados -incluso con algunos saltitos nerviosos del español- tras el doblete.

“¡Fantástico! Esta temporada voy a ganar una carrera”, dijo Hamilton, de 22 años, por radio a su equipo, segundos después de que Alonso recibiera encendidos elogios de los responsables de McLaren. El español volvió así a la victoria en el segundo Gran Premio de la temporada, en la que estrena equipo tras haber dejado Renault. Su última victoria había sido en el GP de Japón de 2006.

Alonso no necesitó esforzarse en exceso para lograr su decimosexto triunfo en un Gran Premio. Tras 56 vueltas al circuito de 5,543 kilómetros cruzó la meta con un tiempo de 1h 32m 14,930s. Hamilton llegó 17,557 segundos después.

La carrera se definió en la primera vuelta: Alonso, que partía del segundo puesto, superó en la primera curva a Massa, mientras Hamilton aceleraba desde su cuarto lugar para sobrepasar primero a Raikkonen y luego al brasileño.

Mientras el joven británico se encargaba de contener a las dos Ferrari, Alonso incrementaba vuelta a vuelta su ventaja. Massa se salió de pista en la sexta vuelta al intentar superar a Hamilton, que mostró nervios de acero. Ya antes de llegarse a las primeras paradas en boxes -entre las vueltas 19 y 23- la carrera parecía decidida.

El español siguió sin problemas y mantuvo el liderazgo tras su segundo ingreso a boxes, en la vuelta 40. Rikkonen cerró la carrera acercándose a Hamilton, pero el talento británico pudo controlar al finlandés para celebrar con una gozosa lluvia de champagne junto a Alonso un día soñado.

“Mi primera victoria con McLaren tras sólo dos carreras... ¡Segundo y una victoria aquí!. Es un sueño hecho realidad ganar un Gran Premio con dos escuderías diferentes. Me siento muy orgulloso, hemos trabajado día y noche desde diciembre cuando probé el coche. Gracias a todos los mecánicos que trabajaban hasta las dos, tres de la mañana bajo un calor terrible, y a Pedro (de la Rosa) por el inmenso trabajo de prueba”, destacó Alonso tras el triunfo.

El español sonrió al confiar una anécdota: “De la vuelta 10 a la primera parada me quedé sin radio. Entré a boxes sin saber si los mecánicos estarían allí o no”.

Hamilton describió sus sensaciones en el inicio de la carrera: “Ese fue el momento más difícil, ver los Ferrari detrás de ti, no en un test, sino de verdad. Es muy complicado tenerlos detrás de ti, Felipe hizo sus intentos. Y después tuve a Kimi detrás de mí durante la mayor parte de la carrera. Y todo era más y más caluroso según pasaban las vueltas”.

Raikkonen admitió su impotencia. “No tuve suficiente velocidad para ponerle presión a Lewis”, dijo el finlandés. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El español Alonso festeja su primer triunfo del año en la escudería McLaren.

Notas Relacionadas
Clasificación general del GP de Malasia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados