Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
Los marines británicos podrán vender su historia de cautiverio a los medios

Londres.- Los soldados de la Marina británica retenidos y después puestos en libertad por las autoridades iraníes pueden vender la historia de sus 13 días de cautiverio a los medios de comunicación, según un permiso especial emitido en Londres por el Ministerio de Defensa británico.

La decisión fue muy criticada por políticos de oposición y familiares de soldados muertos o heridos en Irak, que la consideraron “inoportuna” e “indigna”, según aseguran hoy diarios británicos.

La singular decisión fue tomada por “las circunstancias excepcionales” que rodearon el caso, comunicó el Ministerio en la noche del sábado, pues normalmente a los soldados británicos les está prohibido realizar acuerdos financieros con los medios.

El Ministerio defendió hoy su decisión. En un comunicado, señaló que las autoridades tendrán así una idea general de lo que relatarán los soldados. De otra forma, las historias podrían aparecer en los medios a través de amigos y familiares, añadió. Las autoridades aseguraron que quieren ofrecer apoyo en el manejo con los medios.

La declaración emitida hoy por el Ministerio indica asimismo que los soldados deberán pedir permiso a sus superiores antes de entrar en contacto con los medios.

También hubo críticas por parte de militares de alto rango. El antiguo jefe supremo de la flota británica, Sir Alan West, dijo al “Sunday Telegraph” que estaba soprendido de que alguien que todavía está en servicio militar pueda pensar siquiera en una venta.

Especialmente la historia de Faye Turney, de 26 años, la única mujer de la unidad y madre de una niña de tres años, despertó un gran interés mediático.

Ya vendió su historia al canal de televisión ITV y a un diario por alrededor de 147.000 euros (197.000 dólares), según informaron medios británicos. Los regalos que recibieron los soldados a su salida de Irán se subastarán en la página de Internet Ebay, aseguró el “Sunday Times”.

Un secretario de Estado del Ministerio del Exterior británico manifestó hoy a la BBC que se continuará con las patrullas en el Golfo Pérsico. La Marina británica había suspendido en principio los controles tras el regreso de los soldados, porque se quería esperar primero a un “completo esclarecimiento” del incidente. Los 15 marinos fueron detenidos en un control de este tipo.

En tanto, Irán negó hoy cualquier conexión entre la detención y posterior puesta en libertad de los 15 marineros y el asunto de los cinco diplomáticos iraníes detenidos en Irak, según declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados