Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
Afganistán: soldado de la Otán muere en explosión

Kabul- Un soldado de la fuerza internacional de la Isaf, dirigida por la Otán, murió hoy en Afganistán y otro resultó herido al estallar una bomba colocada junto a la carretera, informaron fuentes militares.

La portavoz de la Isaf, la teniente coronel Maria Carl, explicó que el accidente tuvo lugar en una región del sur del país, aunque declinó informar sobre la localización exacta o la identificación de las víctimas.

Carl aseguró también que la Isaf y las fuerzas de seguridad afganas están avanzando en el distrito de Sangin, en la provincia sureña de Helmand, después de retomar el control de la zona el viernes.

Más de 1.000 soldados de tierra apoyados por helicópteros, vehículos pesados e infantería, reconquistaron el centro del distrito y desalojaron a los combatientes talibán, que según la portavoz militar, mostraron poca resistencia.

Las fuerzas de la coalición requisaron grandes arsenales de armas tras la huida de los milicianos. Carl comunicó también que la Isaf trasladó unos 500 soldados afganos a la región para presionar a los talibán en partes del norte de Helmand, donde están más incrustados.

La toma del distrito de Sangin es el mayor éxito militar de la Isaf y las fuerzas afganas desde el comienzo de la Operación Aquiles a principios de marzo. La ofensiva, centrada principalmente en Helmand, reúne a unos 4.500 efectivos internacionales y 1.000 afganos para la mayor operación de la Isaf desde la caída del régimen talibán a final de 2001.

Pese a la pérdida de Sangin, los talibán todavía tienen dominio completo de tres distritos en Helmand y emplean tácticas de guerrilla en otras zonas y en las provincias vecinas del sur.

Los ataques liderados por militantes talibán aumentan a medida que mejora el tiempo tras una reducción de la violencia durante el invierno afgano, también en otras zonas del país.

Los rebeldes tendieron el sábado por la tarde una emboscada a un grupo de desminado financiado por Estados Unidos, cuando su convoy se dirigía de Herat a Kandahar, aseguró el jefe de policía provincial.

En el ataque murieron seis trabajadores de la organización y otros dos resultaron heridos. Una civil falleció y otras dos fueron heridas en el intercambio de fuego entre los rebeldes y los guardaespaldas que acompañaban al grupo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados