Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
EEUU barajó rescatar a los ingleses presos en Irán

Londres. - Estados Unidos ofreció a Gran Bretaña apoyo militar para la liberación de los 15 soldados británicos que mantenía retenidos Irán, informa ayer el diario "The Guardian". Citando fuentes diplomáticas, el periódico explica que el Pentágono ofreció el apoyo durante los primeros días de la detención, cuando se desconocía el paradero de los 15 marinos. Washington sugirió entonces una lista de opciones militares, algunas de las cuales se mantienen en secreto dado el riesgo de guerra entre EEUU e Irán.

Una de las soluciones consistía en que aviones de combate estadounidenses llevasen a cabo "patrullas agresivas" sobre bases de la Guardia Revoluciona ria Iraní, con el fin de subrayar la gravedad de la situación. Pero el gobierno del primer ministro Tony Blair declinó la oferta e instó a Washington a mantenerse al margen del contencioso para no complicar el problema.

Incluso, Londres pidió a Washington que rebajara el tono de sus maniobras militares en el golfo Pérsico, ya que, tres días antes de la detención de los 15 soldados, un segundo portaaviones estadounidense llegó a la región.

Pero tras el pedido expreso de Gran Bretaña, los dos portaaviones, que incluían 40 cazas de combate, modificaron sus ejercicios militares para hacer de esas prácticas "actos de menos confrontación.

Tal era la tensión en la zona, que una fuente cercana a la Guardia Revolucionaria iraní comentó al diario: "Si la crisis de los marinos hubiera ocurrido entre soldados iraníes y estadounidenses, podría haber sido el inicio de una guerra incidental".

Pasada la crisis, Irán pidió ayer a Gran Bretaña que responda a la liberación de 15 militares británicos con buena voluntad, indicando que agradecería tal gesto en el tema de los iraníes detenidos por fuerzas de Estados Unidos en Irak y en lo relativo a su programa nuclear.


Respaldo a la insurgencia
Las fuerzas estadounidenses en Irak han arrestado a varios iraníes incluso a diplomáticos en el pasado y mantienen detenidos a cinco de ellos Washington acusa a Teherán de ayudar a los militantes que enfrentan a sus tropas en Irak Bagdad niega la acusación Nosotros hicimos nuestra parte y mostramos nuestra buena voluntad Ahora corresponde al gobierno británico proceder de una manera positiva dijo el embajador de Irán en el Reino Unido Rasoul Movahedian al Financial Times en una entrevista

Movahedian dijo que la liberación de los militares no estaba relacionada con ningún otro caso, pero agregó: "Si los británicos quieren ayudar y usar su influencia lo recibiremos de buena forma. En general agradeceremos cualquier medida que alivie las tensiones en la región".


Plan de canje
Algunos reportes de prensa publicados durante las dos semanas que duró la disputa luego de que Teherán capturó a los británicos señalan que Irán quería que los cinco iraníes fueran liberados a cambio del regreso de los 15 militares

Movahedian sostuvo que era una "tarea mutua" de Irán y las potencias mundiales el "recoger los frutos" de la decisión de Teherán de liberar a los británicos.

El embajador señaló que si los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- reconocen lo que llamó el derecho de Irán a enriquecer uranio en su programa nuclear para fines pacíficos, lo acogería de buena forma. "Ese es el tema principal para Irán y pienso que eso podría ayuda a fijar nuevas bases para nuestras futuras relaciones con los países occidentales", declaró.

Washington acusa a Irán de avivar la violencia en Irak, y en enero detuvo a cinco hombres que dice que estaban vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y respaldaban a militantes.

Irán, que insiste que los hombres son diplomáticos, desea que sean liberados y ha pedido tener acceso a ellos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Pentágono propuso a Londres una opción militar en Irán.

Notas Relacionadas
El Papa pidió al ayatolá Khamenei un gesto de buena voluntad

Diplomático denunció que la CIA lo torturó en Irak

Los jóvenes iraníes sueñan con una vida en Occidente




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados