Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
La mayoría de los brasileños está a favor de la pena de muerte

Brasilia- El 55 por ciento de los brasileños se manifestó a favor de la sanción de una ley que autorice la pena de muerte, prohibida por la Constitución nacional, según una encuesta publicada hoy por el diario Folha de San Pablo.

De acuerdo con el sondeo realizado por la empresa Datafolha se trata del mayor índice de aprobación de la pena de muerte registrado desde 1993.

Una encuesta de la misma consultora en agosto pasado registró el 51 por ciento de apoyo a esa medida, reseñó la agencia Ansa, que detalla que la encuesta incluyó a 5700 personas, en 25 de los 27 estados brasileños.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no comparte la adopción de la pena de muerte ni de una legislación más severa contra los menores infractores.

La opinión de Lula no tiene el apoyo de parte del Congreso, donde hay legisladores a favor de un referendo sobre la pena de muerte y fueron presentados varios proyectos a favor de la reducción de la edad penal.

También el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, defiende la reducción de la edad penal.

Para que la pena de muerte pueda ser ley debe haber antes una reforma de la Constitución de 1988, que en su artículo V, establece que sólo puede ser instituida en caso de guerra.

El asesinato del niño Joao Helio Fernandes cometido en Rio de Janeiro en febrero, que ocupó gran espacio en la “agenda de los medios”, es un factor que influye en el respaldo a penas más severas, señaló la profesora Viviane de Oliveira Cubas, del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de San Pablo.

Joao Helio Fernandes, de 6 años, quedó colgado del cinturón de seguridad de un auto y fue arrastrado varios kilómetros por un grupo de ladrones en Rio de Janeiro.

En otra encuesta de Datafolha divulgada el mes pasado, la violencia había desplazado a la desocupación como la principal preocupación de los brasileños.

La encuesta de este domingo detectó que en las clases sociales más acomodadas es mayor el respaldo a la pena capital. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados