Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
Start up
Orgánicos: cómo jugar a dos puntas

Eduardo Remolins

El año pasado las exportaciones argentinas de productos orgánicos se duplicaron, alcanzando los 90 millones de dólares. La cifra, que podría parecer modesta, sólo está indicando el potencial no aprovechado que tiene este segmento de la producción agropecuaria nacional.

Hasta 2005 había en el pais 386 mil hectáreas certificadas de producción agrícola orgánica certificada. En 43.700 de ellas se cosecharon cereales, oleaginosas, frutales y hortalizas orgánicas, sin agroquímicos ni pesticidas.

Sin embargo, es la composición de estas cifras la que mayor importancia reviste. Buena proporción de la superficie destinada a producción orgánica está representada por establecimientos de reducidas dimensiones: el alto valor de los productos les permiten a sus propietarios operar rentablemente a pesar de la baja escala de producción.



Una oportunidad

En momentos en que segmentos de la producción agropecuaria atraviesan procesos de fuerte concentración y aumento de la escala media, las producciones orgánicas comienzan a representar una opción comercial válida y atractiva para pequeños productores, benéfica para las economías regionales y la retención de las poblaciones rurales.

En Santa Fe, sin embargo, aunque sabemos que la producción orgánica es una interesante oportunidad de negocio la idea no toma vuelo. Quizás ha chocado con el prejuicio de que producir orgánico implica renunciar a la producción tradicional de alta productividad y elevados volúmenes.

Todos saben que Rosario es la metrópolis de la producción agroindustrial tradicional y, en muchos casos, de gran escala y estamos orgullosos de eso, pero esto no impide ser también líderes en la ocupación y el desarrollo de nichos de alto valor en la producción de alimentos diferenciados, como los orgánicos.

Jugar a dos puntas implicaría que aprovechemos lo mejor de cada mundo: la ultrasofisticada tecnología para la producción de commodities agroindustriales y la producción de alto valor agregado basada en atributos diferenciados como los orgánicos. ¿Porqué elegir cuando se pueden tener los dos?



   [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados