Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 08 de abril de 2007  
Las inundaciones sacaron a la luz la solidaridad de la gente
Suman dos mil las personas que ayudaron a los evacuados golpeados por el temporal

La otra cara que revela la catástrofe que azotó a más de cuatro mil personas en Rosario fue la de los más de dos mil voluntarios que ayudaron a los evacuados que hoy ya regresaron en su totalidad a sus hogares. Los ex combatientes, fieles de parroquias, los scouts, voluntarios de la Cruz Roja, organizaciones sociales y políticas, entre otros, ayudaron a clasificar ropa, distribuir comida, entretener a los niños y acompañar a las familias a volver a casa. Las autoridades califican al movimiento de voluntarios como uno de los más notables vistos en los últimos años.

El secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Pedro Pavicich, aseguró que "suman 1.090 los voluntarios que trabajaron en los centros de evacuados con los más golpeados por el pasado temporal y son más de 720 los que realizaron tareas en las áreas centrales, sin contar los que trabajaron en otras instituciones". Los datos estatales arrojan un total de 1.810 que sensibilizados por la situación de los inundados prestaron ayuda desinteresada con su trabajo.

Entre estos miles, Pavicich contó a los ex combatientes que se ocuparon de preparar el desayuno y la merienda para los evacuados en los centros, fieles de distintas parroquias, los scouts, voluntarios de la Cruz Roja, organizaciones sociales y políticas, rotarias y de leones, gremios, escuelas y miembros de entidades barriales que cooperaron en la asistencia directa a los vecinos, como fue la colocación de escombros en las calles embarradas y la distribución de alimentos.

A los números constatados por la oficina municipal, se suma la intensa actividad voluntaria que desarrolló Cáritas. Por la sede de la institución pasaron cerca de 100 voluntarios ajenos a Cáritas, que ante el gran trabajo de seleccionar la ropa y entregar las donaciones se quedaron a ayudar.

El jueves pasado, en Balcarce 1077, donde se reciben las donaciones, Marta Marchetti, directora diocesana de Cáritas, trabajaba junto a 40 jóvenes de entre 16 y 21 años. Comentó que "la reacción de la gente fue inmediata y enseguida comenzaron a llegar donaciones". Destacó que a diferencia de otras oportunidades "llamó la atención el buen estado en que llegaron las prendas: limpias y arregladas". La directiva aseguró: "Hubo un día de la semana en que tuvimos que decir «basta» ante la cantidad de gente que venía para ayudar porque nos había desbordado".


Estudiantes en acción
Los brazos de los alumnos universitarios no se quedaron quietos La mayoría de las entidades educativas fueron centros de recepción de donativos Y los chicos actuaron en distintas áreas Algunos coordinados por la Federación Universitaria de Rosario FUR instalaron una mesa en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para recibir alimentos y artículos de limpieza Otros se dirigieron a los centros de evacuados para ayudar en lo que hiciera falta manifestó Andrea Silva presidenta de la FUR quien aseguró que fueron más de 70 los estudiantes que se sumaron en la movida especialmente de las facultades de Medicina y de Humanidades destacó


ONG's
Tanto la Cruz Roja como la organización Barrios de Pie también fueron foco de la actividad voluntaria La Cruz Roja colaboró sobre todo con la gente del barrio Toba donde la semana próxima comenzará a desarrollar el programa la vuelta a casa con más de 30 voluntarios que acompañarán a las familias instruirán a los adultos en higiene y limpieza a la vez que se realizarán actividades recreativas para los niños

Marcelo Molina, de la Cruz Roja, señaló que "se acercaron muchos civiles. Había gente que venía a traer ropa y se quedaba trabajando". Asimismo, cerca de 25 personas prestaron ayuda en el club Náutico Avellaneda.

Por su parte, Aldo Villalba, de Barrios de Pie, dijo que la movilización de voluntarios que se sumaron a la organización "fue impresionante; más de 100 personas", manifestó todavía asombrado. Y contó un ejemplo: "El sábado pasado había un grupo de chicos que pasó por aquí. Se iban a jugar a la pelota, pero cuando vieron que estábamos clasificando ropa se quedaron a ayudarnos". Esta movilización, expresó Villalba, "te da pilas para seguir adelante".

En el local de San Luis 923, donde se concentraron las donaciones de Barrios de Pie, trabajaron no solamente rosarinos, también llegó gente de San José de la Esquina y un camión con donaciones de Buenos Aires y 8 voluntarios para colaborar.

Finalmente el secretario de Promoción Social, todavía pasmado por la situación, declaró que "fue muy importante haber logrado un trabajo articulado entre el municipio, la provincia, las organizaciones y la gente". Advirtiendo que todavía "es muy pronto" para hacer análisis, agradeció la "la solidaridad que manifestó la ciudad en el momento de la crisis".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jóvenes clasifican ropa en la parroquia San Miguel Arcángel.

Notas Relacionadas
Viejos proyectos que podrían reflotarse

El futuro llegó: las lluvias son un aviso de lo que se viene

Una joven sensible a los más necesitados

Un scout que hizo suyo el Batallón 121

El temporal está matando miles de peces

Ultimo momento: Obeid anuncia mañana más ayuda

Un curso de agua propicio para pescar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados