Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 02 de marzo de 2007  
Grupo Río respaldó reclamo argentino por soberanía sobre Malvinas

Buenos Aires- Los países que integran el Grupo Río apoyaron hoy el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas. El canciller Jorge Taiana presidió la delegación argentina que participó en Georgetown de la cumbre del Grupo Río.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, Taiana “recibió de parte de los países del Grupo Río un fuerte respaldo a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al ser aprobada hoy la resolución por unanimidad por los cancilleres”.

Así, la Argentina obtuvo el aval para su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas por parte de los Estados miembros del Grupo Mecanismo Permanente de Consulta y Coordinación Política -Grupo de Río-, en el marco de la XIX Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Georgetown, Guyana, entre hoy y mañana.

Al respecto, el Grupo Río reafirmó “su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas” y recordaron “el interés regional” en que los gobiernos argentino y británico “reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva”.

La comitiva argentina, presidida por Taiana, se completó con el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra.

La delegación nacional manifestará en la Cumbre “el particular interés en la ayuda internacional a Haití y la preocupación en la demora de liberación de los fondos comprometidos para la cuestión social y productiva, así como la continuidad de la intervención de la MINUSTAH, fuerza de paz de la ONU”.

Entre los principales temas a ser tratados en la reunión se encuentran las problemáticas que impactan en el proceso de desarrollo del Grupo de Río, la democratización de las relaciones internacionales, las asimetrías y la situación en Haití.

El Grupo Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados